Conoce el papel de las enzimas y las bacterias en un tanque séptico

Tu tanque séptico contiene todo un ecosistema de organismos vivos que lo ayudan a funcionar bien. Al igual que los organismos vivos, las bacterias en tu tanque a veces pueden necesitar un poco de ayuda para hacer su trabajo. En breve, Boss Tech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te enseña el papel de las enzimas y bacterias para tanques sépticos.

En las situaciones en que no se dispone de alcantarillado municipal, las aguas residuales de los hogares se eliminan en un tanque séptico para su tratamiento. El tanque séptico tiene microbios, sobre todo bacterias, que descomponen y licuan los residuos orgánicos. 

En la mayoría de los sistemas sépticos, las aguas residuales se tratan en dos fases principales. En la primera fase, las aguas residuales se introducen en el sistema séptico donde los sólidos se asientan para formar lodo y capas de espuma a medida que las bacterias anaerobias digieren los residuos orgánicos. 

En la segunda fase, el efluente pasa a la zona de drenaje donde se sigue tratando mediante procesos físicos y biológicos a medida que se filtra en el suelo.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son un grupo de proteínas secretadas por las bacterias. Las enzimas son muy específicas en cuanto al tipo de materia orgánica que degradan. A diferencia de las bacterias, las enzimas no son seres vivos. No crecen ni se reproducen. Por lo general, las bacterias generan enzimas y sirven como catalizadores para la digestión anaeróbica

Se podría decir que las enzimas son como cuchillos que cortan las moléculas complejas en trozos más pequeños que son más apetecibles para las bacterias. Por ende, las enzimas juegan un papel vital en la fosa séptica al acelerar la degradación de los desechos orgánicos por parte de las bacterias.

Te puede interesar: Por qué tratar las aguas residuales con enzimas

Tipos de enzimas que se encuentran en los sistemas sépticos

Los siguientes son algunos tipos de enzimas importantes en los sistemas sépticos:

  • Proteasa: descompone los desechos a base de proteínas como la sangre y la materia fecal
  • Lipasa: descompone grasas y aceites.
  • Amilasa: descompone los almidones como las papillas, el arroz, la pasta, entre otros.
  • Celulasa: degrada la celulosa, por ejemplo, de productos a base de papel.
  • Ureasa: descompone la urea.
  • Xilanasa: descompone cualquier material vegetal como las verduras.

Las bacterias producen de forma natural la mayoría de estas enzimas. Sin embargo, es una buena idea utilizar aditivos biológicos para aumentar el recuento de bacterias. 

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son los microbios más dominantes e importantes en un sistema séptico. Otros microbios incluyen hongos, protozoos, rotíferos y nematodos. Las bacterias son microorganismos, lo que significa que son extremadamente pequeños, pero también son seres vivos y, por lo tanto, necesitan algún tipo de sustento. 

Se alimentan de materia orgánica. Una bacteria mide aproximadamente 1/25 000 de pulgada de largo. Debido a sus tamaños microscópicos, muchos de ellos pueden crecer en un espacio pequeño. 

Según la empresa estadounidense US Chemicals, es posible cultivar hasta 50 mil millones de bacterias en 1 pulgada cúbica. Las bacterias que necesitan oxígeno se denominan aeróbicas, mientras que las que no necesitan oxígeno se denominan anaeróbicas.

Las bacterias son sensibles al pH y requieren que los niveles de pH se mantengan entre 6 y 7,5. Esto explica por qué algunos productos domésticos no son muy buenos para el tanque séptico. Por lo general, no se debe permitir que ningún producto que pueda causar un desequilibrio de pH en el tanque séptico se vaya por el desagüe. 

Cuando las condiciones son favorables, las bacterias pueden reproducirse cada 15 o 20 minutos. Desafortunadamente, las condiciones en el tanque séptico rara vez son tan propicias, debido a las sustancias tóxicas que se utilizan en el hogar. 

Esto a menudo conduce al agotamiento de la población de bacterias, un fenómeno que es responsable de la falla de muchos sistemas sépticos. Afortunadamente, puedes reponer fácilmente las bacterias en el tanque séptico agregando miles de millones de bacterias cada mes con las bacterias biodigestoras de Boss Tech.

La capa de lodo

Cuando las aguas residuales de la casa ingresan al sistema séptico, los sólidos pesados ​​en las aguas residuales se depositan en el fondo del tanque para formar una capa de lodo. Las bacterias anaeróbicas ayudan en la descomposición parcial del lodo. 

La capa de lodo suele estar formada por sólidos biodegradables y no biodegradables, por lo que las bacterias no pueden degradarla por completo. Por esta razón, las fosas sépticas se deben bombear con frecuencia según lo estipulado por las leyes.

Aplicar probióticos a sistemas sépticos

Todo sistema séptico, con el tiempo, falla. No se trata de si llegará a suceder, sino cuándo sucederá. Esta falla inminente puede atribuirse a las sustancias tóxicas que se utilizan en los hogares y que finalmente llegan a las fosas sépticas. Aunque el tanque séptico tiene miles de millones de bacterias naturales, estas bacterias necesitan un nivel de pH de alrededor de 7. 

Las sustancias tóxicas de los hogares interfieren con los niveles de pH del tanque séptico y eso da como resultado la muerte de muchas bacterias. Como consecuencia directa, los residuos orgánicos no se digieren tan rápido como deberían. No obstante, la aplicación de probióticos a los sistemas sépticos es una de las formas de solucionar este problema.

Hasta este punto, te hemos explicado el rol de las enzimas y bacterias en un tanque séptico. Ahora, ya sabes que las enzimas y bacterias son ideales para mejorar todo tipo de tratamiento de agua residual. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close