Tratamiento de aguas: Beneficios y aplicaciones del sistema de flotación por aire disuelto (DAF)

Cuando hablamos de métodos de purificación de agua, solemos pensar en la desinfección con cloro y la sedimentación. Sin embargo, existe un proceso que facilita la eliminación de todo tipo de partículas contaminantes de los efluentes a un menor costo y con mayor eficiencia.

¿Quieres saber más acerca de esta técnica de tratamiento de aguas residuales? Si dijiste que sí, ¡lee el siguiente artículo y descubre todo sobre el sistema de flotación por aire disuelto!

¿Qué es el sistema de flotación por aire disuelto?

El sistema de flotación por aire disuelto (DAF) se diseñó para eliminar los sólidos suspendidos totales (SST), la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y los aceites y grasas de una corriente de residuos líquidos. Los contaminantes se extraen usando una solución de aire disuelto en agua, que se produce inyectando aire a presión en una corriente de reciclaje del efluente DAF clarificado.

Esta corriente de reciclaje se combina y se mezcla con el agua residual que entra en una cámara de contacto interna. Aquí, el aire disuelto sale de la solución en forma de burbujas de tamaño micrométrico que se adhieren a los contaminantes.

Las burbujas y los contaminantes suben a la superficie y forman un lecho flotante. A continuación, se envían a una tolva interna para su posterior manipulación.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la aireación para el tratamiento de aguas residuales?

Beneficios del sistema de flotación por aire disuelto

sistema flotacion aire disuelto tanque circular

Hoy en día, miles de personas recurren a este proceso para depurar efluentes industriales y domésticos, así como para desalinizar agua para su reutilización. Gracias a sus múltiples posibilidades de diseño, este tipo de tratamiento presenta una serie de ventajas que permiten instalarlo en diferentes fases de la depuración.

Entre los principales beneficios del sistema de flotación por aire disuelto están:

  • Tiene un tanque circular bajo.
  • Elimina de manera eficaz los sedimentos del fondo del tanque.
  • Dispone de un sistema de limpieza continua de la pared interior.
  • Tiene una ventana de inspección para comprobar la flotación.
  • Controla de forma automática el espesor de la materia flotante.

Asimismo, destacan los siguientes aspectos:

  • Su eficacia de saturación es superior al promedio (> 90 %).
  • Disuelve el aire inyectado en su totalidad.
  • No requiere una válvula de descarga de exceso de aire.

Aplicaciones del sistema de flotación por aire disuelto

Entre las industrias que más emplean este sistema se encuentran:

1. Fábricas de papel

A lo largo de la historia, las fábricas de papel constituyeron una de las primeras aplicaciones de los sistemas DAF. De hecho, hoy en día, la principal razón para utilizar este método es llevar a cabo el proceso de producción de papel. Los flotadores por aire disuelto permiten recuperar la mayor parte de las fibras de papel que componen la materia prima y que, de otro modo, se perderían en el agua de lavado de las hojas.

De la misma manera, este equipo se usa en el tratamiento de las aguas residuales de las fábricas de papel, sobre todo para eliminar los sólidos en suspensión y la demanda química de oxígeno (DQO) asociada a ellos. En este sentido, es la solución ideal para optimizar la recuperación de sólidos.

2. Industrias textiles

El agua que sale de estas plantas es rica en fibra, ya que se desprende de los distintos procesos de lavado a los que se somete la lana cruda. La materia prima también contiene altos niveles de sólidos, grasas y sustancias orgánicas.

En esta misma agua hay abundantes cantidades de tensioactivos derivados de los detergentes que se utilizan para el lavado. Por fortuna, esta técnica de clarificación elimina alrededor del 80% de las grasas y los sólidos contenidos en el efluente.

Por si fuera poco, las microburbujas de aire que se generan en el saturador y se liberan en el tanque de flotación son muy finas, de modo que no provocan espuma alguna a pesar de las elevadas concentraciones de tensioactivos.

3. Fábricas de galletas y plantas de producción de dulces

sistema flotacion aire disuelto fabrica

Una de las principales funciones del sistema de flotación por aire disuelto es realizar un tratamiento previo de los efluentes de las fábricas de galletas y dulces. Esto se debe a que las aguas de proceso de estas instalaciones suelen tener un alto contenido de sólidos en suspensión, DQO y grasas.

El uso de equipos DAF como pretratamiento previo al tratamiento biológico de los residuos líquidos, o antes de su vertido al alcantarillado, permite una reducción sustancial de los niveles de dichos parámetros. Alternativamente, una menor carga de contaminantes permite a los usuarios verter sus aguas residuales de forma directa a la red de alcantarillado municipal.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los equipos DAF para depuradoras?

4. Industria petrolera

Los depósitos de petróleo y las refinerías son grandes complejos industriales. Por este motivo, es esencial tratar las aguas pluviales que caen sobre estas plantas y las aguas de escorrentía resultantes antes de su vertido. A ello hay que añadir el agua procedente de la limpieza de tuberías y el agua de lavado en general.

Para llevar a cabo este proceso, lo mejor es utilizar el sistema DAF, pues este se encargará de eliminar la presencia de aceites de los efluentes que podrían inhibir el buen funcionamiento del proceso biológico.

¡Hasta aquí llegamos con los beneficios y aplicaciones del sistema de flotación por aire disuelto! Como ves, este es un elemento clave en el tratamiento de residuos líquidos. Al fin y al cabo, gracias a él es posible verter aguas más limpias en las redes de alcantarillado locales para reducir el impacto medioambiental que generan. ¡Esperamos haberte ayudado!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com