¿Por qué es importante la aireación para el tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales es uno de los principales pilares de la salubridad del agua. Para proteger la biodiversidad, la estabilidad del ecosistema y la seguridad sanitaria, es necesario aplicar técnicas eficientes de depuración del agua siempre que sea posible.

Uno de los métodos que más se utiliza en la actualidad es el sistema de aireación. ¿Quieres saber más sobre este proceso? ¡Sigue leyendo para conocer los tipos que existen y por qué es importante para el tratamiento de aguas residuales!

¿Qué es la aireación?

La aireación de aguas residuales es un proceso en el que el aire y el agua se mezclan para eliminar los gases que se disuelven en la misma. Esto ayuda a eliminar los componentes contaminantes del agua a fin de prepararla para la siguiente fase del tratamiento. 

Este sistema consiste en aprovechar el oxígeno para promover el crecimiento de microorganismos no patógenos en el agua. Por esta razón, podemos decir que la metodología que usa la aireación es orgánica, rentable y respetuosa con el medio ambiente. 

¿Cómo funciona el sistema de aireación?

Durante el proceso de aireación, se bombea aire a un tanque, lo cual permite que el oxígeno se distribuya uniformemente y circule por el agua. Esto favorece una biodegradación natural de los contaminantes orgánicos que contienen las aguas residuales.

Los gases disueltos desaparecen en el aire luego de generar bacterias que se encargarán del resto del proceso. Alimentándose de la materia orgánica presente en el agua, los microbios formarán grupos de “lodo activado” que recircularán por el tanque y acelerarán la descomposición. 

A través de la aireación, minerales que restringen el flujo del agua, como el hierro y el manganeso, se oxidan y se convierten en componentes insolubles. Esto será de ayuda para reducir los niveles de sulfuro de hidrógeno y amoníaco en las aguas residuales.

Te puede interesar: Aireadores y su uso en el tratamiento de aguas residuales

Importancia de la aireación para el tratamiento de aguas residuales

importancia aereacion tratamiento aguas

Con el objetivo de reducir el uso de elementos químicos, la aireación es la mejor alternativa natural para tratar aguas residuales. Además de ser un proceso natural y ecoamigable, tiene mayor eficiencia de remoción de contaminantes orgánicos. 

Los microorganismos del agua necesitan oxígeno para descomponer elementos nocivos como agentes patógenos y sustancias radioactivas. De no ser por la participación del aire en este proceso, el agua estancada podría promover la aparición de un sinnúmero de contaminantes. Aquí reside la importancia de la aireación para tratar aguas residuales.

Tipos de aireadores para el tratamiento de aguas residuales

Algunos equipos de aireación son estructuras sencillas que facilitan la disolución de los gases en el aire. Otros sistemas tienen un diseño más complejo que incluye columnas o torres liberadoras de vapores. 

A continuación, te mostramos los 3 tipos de aireadores para el tratamiento de aguas residuales más conocidos:

1. Aireador difusor de burbujas finas

La aireación por burbujas finas es una de las soluciones más eficientes para tratar aguas residuales. Instalados en el fondo del tanque o pozo, estos aireadores liberan pequeñas burbujas que suben a la superficie del agua y transfieren oxígeno de manera eficaz.

Si tu empresa trabaja con tanques de gran profundidad, este sistema es para ti. Los aireadores difusores de burbujas no solo tienen una larga vida útil y funcionan en condiciones meteorológicas extremas, sino que también te permitirán ahorrar dinero a pesar de tratar grandes cantidades de agua. 

Te puede interesar: Difusores de burbuja fina frente a los difusores de burbuja gruesa

2. Torres de aireación

El sistema de torres de aireación utiliza una torre de forma cilíndrica con materiales de relleno por dentro y suelen tener entre 4 a 5 metros de altura. Este material de relleno consiste en piezas de cerámico y plástico, el cual puede tener un grosor de 7 centímetros.

El propósito de este sistema es fomentar el contacto entre las moléculas de los contaminantes y el absorbente líquido. Este absorbente líquido se rocía sobre la parte superior del material de relleno y fluye hacia abajo. Los gases volátiles y los contaminantes del agua subirán a la superficie, disolviéndose en el absorbente líquido y saliendo al exterior.

3. Aireadores flotantes

aereador flotante

En entornos industriales, este es uno de los sistemas de aireación más comunes. Con los aireadores flotantes, el agua viaja a través de la tubería bajo presión. Luego, un fino rocío se dispersa por medio de la boquilla y cae por el aire. 

Este tipo de aireación consigue oxidar el hierro y el manganeso, eliminar el dióxido de carbono y los COV (compuestos orgánicos volátiles). Asimismo, aumenta el oxígeno disuelto en las aguas residuales y elimina los malos olores habituales en ellas.

Ahora sabes cómo funciona la aireación para el tratamiento de aguas residuales, qué tipos existen y por qué es tan importante. Anímate a ser parte del cambio e implementa este sistema en tu empresa para proteger el planeta y cuidar al medio ambiente. ¡Esperamos haberte ayudado!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close