skip to Main Content

Nano Burbujas y sus aplicaciones

nano burbujas aplicaciones bosstech

¿Qué son y para qué sirven?

Las nano burbujas son burbujas que miden la millonésima parte de un metro. Pero cómo podemos aplicarlas en el tratamiento de aguas residuales.

Una propiedad fundamental que tienen los equipos que generan agua saturada con nano burbujas cuentan con dos propiedades: la primera es que, gracias a su diminuto tamaña logran estar mucho más tiempo en el agua cosa que no podrían las burbujas de otras dimensiones y como segundo punto tenemos que al encogerse la presión interna aumenta desmesuradamente, lo que se traduce en que las burbujas tengan una carga eléctrica muy alta todo esto también dependiendo del ambiente en donde se aplique.

Aplicación en la ganadería

En Japón por ejemplo país en donde se inició todo, se emplea en los bebederos de crianza de porcino y bovino para abastecer de una mejor calidad de agua y así obtener calidad de carne superior.

Aplicación en la agricultura

En este ámbito es que las nano burbujas van a llegar a tener un potencial revolucionario, en Japón esta tecnología es más aplicada en la agricultura que la misma acuicultura debido a que actúa de manera directa sobre las raíces haciendo que su crecimiento se potencie.

Todo esto es posible ya que los equipos cuentan con la capacidad de inyectar aire atmosférico, oxígeno, nitrógeno y esto se traduce en que las burbujas activen las raíces para así generar la conducción de nutrientes mucho más efectiva. En otras palabras, el agua empleada para regar se puede saturar con burbujas de oxígeno y así obtener resultados óptimos.

Como último punto la emisión de burbuja hace que al liberar una gran cantidad de radicales libres permite eliminar virus parásitos y demás bacterias de cultivo

APLICACIÓN EN ACUICULTURA

1. SITUACIÓN
Una Planta de Cultivo de Intensivo de Alevines de truchas tiene disponible el agua de un Lago Andino en la localidad de Choclococha a 4,600 metros sobre el nivel del mar, con los siguientes parámetros:
Caudal: 60 lps:…….216 m3/hora = 5,184 m3/día
Oxígeno Disuelto:..6.07 mg/L
Saturación:…………91.5 %
Objetivo: aumentar en 1mg/L el Oxígeno Disuelto para mejorar las condiciones del cultivo de los Alevines

nano burbujas aplicaciones display

2. BURBUJAS FINAS
Las burbujas finas tienen un tamaño del orden de 1-2mm = 1,000-2,000 micras y transfieren el doble de oxígeno disuelto que otras tecnologías, lográndose lo siguiente:
Caudal: 60 lps:…….216 m3/hora = 5,184 m3/día
Oxígeno Disuelto:..6.54 mg/L
Saturación:…………99.5 %
Conclusión: el Oxígeno Disuelto aumentó en casi 0.5mg/L pero no logró el objetivo de 1mg/L adicional del Lago
nano burbujas aplicaciones dos bosstech
3. NANO BURBUJAS SOLAS
Los Generadores NB-BST inyectan Nano-Burbujas del orden de 100 um = 0.1micras, cuya velocidad de ascensión es casi nula, logrando que permanezcan en el agua por varios meses. En la Planta se logró lo siguiente:
Caudal: 60 lps:………..216 m3/hora = 5,184 m3/día
Oxígeno Disuelto:…..7.54 mg/L
Saturación:…………112.27 %
Conclusión: Se logró el objetivo de lograr que el Oxígeno Disuelto sea mayor a 1mg/L que del Lago
nano burbujas aplicaciones tres
4. NANO BURBUJAS MODIFICACIÓN ADICIONAL
El cliente, de la Planta de Alevines, realizó cambios en el caudal y logró duplicar el Oxígeno Disuelto a 14.07 mg/L, con una saturación de 209.7%, quedando más que satisfecho con los Generadores de Nano-Burbujas BST
Caudal: 60 lps:………..216 m3/hora = 5,184 m3/dia
Oxígeno Disuelto:…14.07 mg/L
Saturación:………….209.7 %
Conclusión: Excedió el objetivo logrando no sólo aumentar el Oxígeno Disuelto 1mg/L, sino que luego duplicó el valor obtenido
nano burbujas aplicaciones cuatro
5. RESUMEN
Nº…O2.Disuelto…Saturación.…Descripción
1…..6.07 mg/L……….91.5 %……..Agua del Lago a 4,600 msnm
2…..6.54 mg/L……….99.5 %……..Burbujas finas con aire (100 CFM = 2,800 LPM)
3…..7.54 mg/L……..112.7 %……..Nano Burbujas-BST con 6 LPM de O2
4…14.07 mg/L……..209.7 %……..Nano Burbujas-BST con 6 LPM de O2 y modificación adicional
nano burbujas foto bosstech

Aplicación en la recuperación de lagos

Hace poco un documental de NatGeo nos dio a conocer la hazaña de un científico peruano – japonés, Marino Morikawa, se empeñó en recuperar el humedal El Cascajo, ubicado a tan solo unos metros del Océano Pacífico en la provincia de Huaral.

Este lago siempre lo visitaba de niño y    con todo este conocimiento adquirido diseño híbrido entre nanotecnología y sistema biológico.

Otros hallazgos

En el año 2012 el científico colombiano Rodolfo Llinás se presentó en Bogotá e hizo un importante anuncio que están trabajando para que estas mismas nano burbujas puedan llegar a curar enfermedades como el alzheimer.

Back To Top