El tratamiento de agua con ozono es versátil y puede emplearse tanto comercialmente como en tu hogar. A continuación, en Boss Tech te contamos todo lo que debes saber sobre ese proceso y si es la mejor opción para tu empresa.
¿Qué es el tratamiento de agua con ozono?
El ozono es un gas natural en la atmósfera terrestre y es uno de los oxidantes más poderosos de la naturaleza. En la atmósfera superior, filtra la luz ultravioleta del sol y protege la tierra de la radiación dañina, pero aquí en la superficie, juega un papel fundamental en asegurar agua potable limpia a través del tratamiento de agua con ozono.
El tratamiento de agua con ozono es un método de tratamiento de agua que reduce los contaminantes a través de la fuerza oxidativa del ozono. Pero, ¿Qué es el ozono? Es un oxidante, lo que significa que reacciona con otras sustancias y acepta sus electrones.
El tratamiento comienza con la creación de ozono en un generador. Luego, el ozono se inyecta en el agua e inmediatamente comienza a oxidarse y eliminar contaminantes, como bacterias, virus y metales.
El ozono oxida el material orgánico en las membranas de bacterias, virus y parásitos. Esto debilita, rompe y mata sus células, eliminando los contaminantes. Además, oxida el hierro, el manganeso y el cobre en partículas sólidas que se pueden filtrar fácilmente del agua mediante filtración mecánica o ciertos filtros de carbón activado.
Incluso, a través de la oxidación, los sistemas de tratamiento de agua con ozono pueden eliminar la turbidez del agua y los malos sabores y olores causados por el cloro.
¿Cómo funciona el tratamiento de agua con ozono?
Una de las preguntas frecuentes sobre el tratamiento de agua con ozono es cómo se realiza ese proceso. Bueno, funciona disolviendo el ozono en agua y mediante la consiguiente oxidación de bacterias y otros patógenos transmitidos por esta.
Sin embargo, para comprender mejor el proceso, es necesario entender cómo se crea el ozono. Este compuesto nace del oxígeno, una molécula de oxígeno contiene dos átomos de oxígeno (O2), mientras que una molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno (O3).
Cuando la electricidad o la luz ultravioleta fluyen a través del aire, su energía divide las moléculas de oxígeno en dos átomos de oxígeno. Los átomos de oxígeno sueltos luego se recombinan con moléculas de oxígeno ordinarias para formar ozono.
En la atmósfera superior, la luz solar interactúa con el oxígeno para producir la capa protectora de ozono de la tierra. Mientras más cerca de la superficie, el ozono se crea cuando los rayos caen y la electricidad atraviesa el aire rico en oxígeno.
Ambos procesos se imitan en generadores de ozono ultravioleta y eléctricos, que hacen posible el tratamiento del agua con este componente. Asimismo, el ozono también se puede producir por reacciones electrolíticas y químicas, pero los generadores de ozono eléctricos y UV son los más comunes para el tratamiento del agua.
Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los generadores de ozono y la ozonoterapia?
Beneficios del tratamiento de agua con ozono
1. Efectividad
El ozono es un oxidante fuerte que neutraliza instantáneamente la materia biológica, como bacterias, virus y parásitos, y tiene propiedades desinfectantes más fuertes que el cloro. También, ayuda a eliminar los metales rebeldes del agua.
Además, es eficaz en un amplio rango de pH, por lo que incluso si se trata agua ácida, la eficacia del tratamiento del agua con ozono no se verá obstaculizada.
2. Libre de químicos
El tratamiento de agua con ozono no agrega químicos al agua. Por lo tanto, no se crean contaminantes en el proceso, y cualquier agua residual producida es segura para ingresar a las vías fluviales y desagües.
3. Tecnología probada y verdadera
El tratamiento de agua con ozono es una tecnología probada y verdadera que se ha utilizado para tratar los suministros de agua municipales desde principios del siglo XX.
Una planta de tratamiento de agua en Niza, Francia, comenzó a utilizar el tratamiento de agua con ozono comercialmente en 1906, y hoy se utiliza en más de 2.000 instalaciones en todo el mundo.
4. Velocidad
El tratamiento del agua con ozono es increíblemente rápido. La mayoría de los sistemas de tratamiento de agua requieren un tiempo de contacto prolongado para eliminar o reducir los contaminantes, por el contrario, el ozono funciona en cuestión de segundos.
Como verás, son múltiples los beneficios de desinfectar el agua con ozono. Si deseas purificar agua o el aire en áreas reducidas, puedes adquirir nuestro producto Miozono Doméstico que cuenta con tecnología efectiva para la desinfección de ambientes, objetos y alimentos.
Por otro lado, si deseas purificar con ozono áreas mucho más amplias, es necesario que contrates a un especialista en ese servicio. Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.