Preguntas frecuentes sobre la purificación de agua con ozono

El uso del ozono para desinfectar el agua ha existido desde principios del siglo XX, cuando científicos europeos usaron el método para desinfectar el agua de manantial o de pozo. Con el tiempo, la desinfección de agua con ozono se hizo más frecuente. Desde 1940, este tratamiento ha sido el principal método para purificar los suministros de agua en Francia, Suiza y partes de Alemania.

Hoy en día, las principales instalaciones de tratamiento de agua en las ciudades de todo el mundo utilizan ozono para tratar el agua que consumen sus ciudadanos. En los Estados Unidos, el uso del ozono ha disminuido debido al proceso de cloración que se ha empleado durante muchos años.

Sin embargo, a medida que los efectos negativos de la cloración son cada vez más evidentes, algunas ciudades y municipios están recurriendo al ozono. En nuestro país, cada vez más personas notan los beneficios del uso de ozono para purificar el agua. Además, son conscientes de los problemas que el cloro puede causar en la calidad del agua.

Si todavía tienes algunas dudas en torno a su empleo, ¡a continuación respondemos algunas preguntas frecuentes para que estés mejor informado sobre este tema!

¿En qué consiste el tratamiento de agua con ozono?

ozono agua

El ozono (O3) es una molécula inorgánica y forma alotrópica de oxígeno. Cada molécula contiene tres átomos de oxígeno en lugar de los dos estándar. Se trata de un gas azul pálido que se forma naturalmente en la atmósfera y tiene un olor acre. Las descargas eléctricas durante una tormenta forman el ozono y este le da al aire su característico olor fresco.

¿Cómo se produce el ozono?

El generador de ozono eléctrico produce grandes cantidades de este gas del mismo modo en que se forma naturalmente por las descargas eléctricas durante una tormenta. Este método de generación de ozono está formado por descarga en corona. 

Se pasa un alto voltaje a través de una corriente de gas que contiene oxígeno. La energía de alto voltaje divide una molécula de oxígeno (O2) en dos átomos de oxígeno (O), que se combinan con moléculas ordinarias de oxígeno (O2) para formar ozono (O3).

Para mejorar el rendimiento del generador de ozono, el oxígeno puro puede reemplazar el aire ambiental proporcionando así un mayor porcentaje de oxígeno en la corriente de aire. El ozono también se puede formar en la proximidad de ciertos tipos de lámparas ultravioleta. Sin embargo, esto solo producirá ozono en concentraciones bajas. 

El ozono es muy reactivo y tiene una vida media corta, por lo que es muy difícil de almacenar y transportar. Por ello, el ozono siempre debe generarse en el momento que se usará. 

¿Por qué se emplea ozono para purificar el agua?

El ozono es un poderoso agente oxidante que, cuando se disuelve en agua, produce un biocida de amplio espectro que destruye todas las bacterias, virus y quistes. De igual forma, el tratamiento de agua con ozono se ha utilizado comercialmente para el tratamiento de agua potable desde 1904.

Te puede interesar: Conoce las ventajas de la desinfección de agua con ozono

¿Cómo funciona el tratamiento de agua con ozono?

El ozono es el agente oxidante más poderoso permitido en este momento (solo el flúor es más fuerte, pero su uso se prohibe en la mayoría de países). Según la compañía británica Socotec, como agente oxidante, es un 51% más fuerte que el cloro y tiene una tasa de destrucción 3,125 veces más rápida. 

El ozono debe su eficacia biocida a su capacidad para oxidar material orgánico en las membranas bacterianas, lo que debilita la pared celular y conduce a la ruptura celular provocando la muerte inmediata de la célula.

Por el contrario, el cloro y todos los demás biocidas oxidantes y no oxidantes deben transportarse a través de la membrana celular para interferir con el mecanismo de reproducción nuclear o con varias reacciones enzimáticas que dan vida en la célula, lo que en cualquier caso resulta en una cantidad sustancialmente menor de eficiencia biocida.

¿El agua ozonizada es segura?

agua

Sí, la oxidación es un proceso natural y elimina la necesidad de químicos. El tratamiento de agua con ozono se ha utilizado en todo el mundo durante muchos años, y las principales empresas de bebidas dependen en gran medida de esta tecnología.

¿El ozono afecta el equilibrio hídrico?

El ozono tiene un pH neutro (aproximadamente 7.0), por lo que no afecta el pH del agua del sistema. Del mismo modo, no tiene calcio, alcalinidad ni sólidos disueltos. Por eso, no afectará el equilibrio hídrico.

El ozono elimina trazas de metales disueltos como el hierro, el manganeso y el cobre oxidándolos a su estado de oxidación más alto. Luego, precipitarán fuera agua y deben eliminarse mediante filtración.

¿Dónde puedes comprar un purificador de ozono?

Si quieres desinfectar el agua de tu casa de forma segura y práctica, en Boss Tech tenemos la solución: Mi Ozono. Se trata del mejor purificador de agua a base de ozono. Con nuestro sistema Mi Ozono, no necesitarás comprar agua embotellada nunca más. Ahorra dinero, cuida tu salud y protege el planeta.

Hasta aquí, te hemos respondido algunas preguntas frecuentes sobre la purificación de agua con ozono. Como ves, se trata de un método de desinfección seguro que puedes emplear en tu casa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close