Soluciones de tratamiento de aguas residuales en la industria de alimentos y bebidas

El agua es vital para la industria de alimentos y bebidas, ya que desempeña un papel importante desde el principio hasta el final de los procesos de producción. Sin el tratamiento de aguas residuales adecuado, estas pueden perjudicar una planta. Pero, ¿qué métodos para purificar el agua residual se emplean en esta industria? ¡Conócelos a continuación!

Diversas opciones de tratamiento

manos laboratorio

Las plantas de tratamiento de alimentos y bebidas utilizan mediciones de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO) para analizar la fuerza de la corriente de desechos. 

Los dos métodos ayudan a determinar la cantidad de oxígeno necesaria para estabilizar los desechos. Cuando los niveles son altos, pueden ayudar a determinar la corriente de desechos o el equipo de tratamiento de aguas residuales y el diseño del programa químico.

Pretratamiento

Al tratar aguas residuales, la implementación del pretratamiento afecta el tratamiento primario y el nivel de mantenimiento del equipo requerido. Sus etapas incluyen:

  • Elevación de aguas residuales por encima del suelo mediante estaciones de elevación autolimpiables.
  • Cribado para eliminar los residuos sólidos.
  • Eliminación de sólidos finos que se depositan en el fondo usando tanques de fondo cónico y el traslado del lodo a un depósito de almacenamiento, un filtro prensa o una tolva deshidratadora.
  • Equilibrio de los niveles de pH en un rango de pH casi neutro.

Filtración por membrana

osmosis inversa

Los productos y servicios que se ofrecen son diversos; por ello, diferentes industrias producen distintos productos residuales. Algunos tienen altos niveles de sólidos, aceites, grasas o almidón y necesitan una filtración o neutralización distinta. 

La clasificación de los procesos de filtración depende del tamaño del poro de la membrana. Estos pueden ser ultrafiltración (UF), nanofiltración (NF), microfiltración (MF) y ósmosis inversa (OI).

Te puede interesar: Técnicas de filtración: micro, ultra y nanofiltración vs. ósmosis inversa

Desinfección

La desinfección es un proceso necesario dentro de la industria de alimentos y bebidas, por lo que debe mantenerse el equilibrio correcto para preservar la eficiencia de la planta. El tratamiento excesivo del agua puede desperdiciar productos químicos y, por lo tanto, despilfarrar dinero. Las opciones de desinfección disponibles incluyen agentes químicos y físicos, tales como la luz ultravioleta (UV), la ozonización y el haz de electrones.

Eliminación de olores

Las industrias que generan fuertes emisiones de olores requieren este tipo de tratamiento. Algunos ejemplos incluyen las empresas donde se elabora comida para perros, criaderos, carnicerías, etc. Algunas opciones de tratamiento para el control de olores incluyen:

  • Tecnologías con fases a vapor
  • Lavado de aire húmedo
  • Biofiltración
  • Tecnología redox líquida
  • Tecnologías de fases líquidas
  • Antraquinona

Desecho

Las plantas deben cumplir con las regulaciones establecidas por el estado respecto a la eliminación de grasas, partículas y contaminación atmosférica. Las empresas también deben cumplir con las limitaciones establecidas por su red municipal de plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Los lineamientos pueden variar ampliamente, lo que significa que cada sistema de aguas residuales debe adaptarse para satisfacer las necesidades de su municipalidad específica.

¿En qué industrias se aplica?

A continuación, te mostramos algunas industrias donde se aplican las soluciones de tratamiento de aguas industriales:

1. Panaderías

Una panadería produce, vende y distribuye alimentos a base de harina y productos horneados, tales como pan, tortas, pasteles o galletas. Las panaderías comerciales generan aguas residuales concentradas y requieren un sistema que remueva desechos sólidos y líquidos para proteger el medio ambiente.

Las aguas residuales crudas de las panaderías requieren un alto tratamiento de DQO. Contienen sólidos en suspensión (grasas y aceites) y contaminantes orgánicos. La flotación de aire disuelto (DAF) trata el agua para llevarla a un nivel óptimo para el tratamiento biológico.

Una vez en este nivel, el tratamiento biológico de las aguas residuales puede eliminar las piezas biodegradables que quedan en las aguas residuales utilizando microorganismos. El proceso de lodo activado se basa específicamente en microorganismos suspendidos para reutilizar y eliminar el lodo.

2. Cervecerías, viñedos, destilerías

Las aguas residuales de las cervecerías, viñedos y destilerías contienen sólidos de gran tamaño, desechos fermentados y lodos. Existen cinco componentes principales para tratar las aguas residuales: cribado para eliminar sólidos, sedimentación para eliminar lodos, equilibrio del pH, biodigestión y estaciones elevadoras equipadas con bombas de sumidero de acero inoxidable.

3. Lácteos

Las aplicaciones de tratamiento de aguas residuales lácteas se dividen en dos categorías principales: embotellado de leche y fabricación de productos (de mantequilla, suero, queso, yogures, helados y otros derivados). 

La DQO de la producción de productos lácteos es 10 veces superior que el embotellado de leche. Los residuos son biodegradables, por lo que los procesos de tratamiento de aguas residuales aeróbicos y anaeróbicos son estándar.

Hasta este punto, te hemos mostrado las distintas maneras de tratar las aguas residuales obtenidas en la industria de alimentos y bebidas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com