skip to Main Content

Ozonización de piscinas

Los usuarios y el ambiente contaminan el agua de las piscinas. Para mejorar su seguridad, es vital desinfectarla constantemente. El cloro se suele emplear como un desinfectante primario. Pero, hoy en día, otras tecnologías se están volviendo populares: la desinfección de agua con ozono. A continuación, conoce las bondades de los equipos de ozono para piscinas

Entre muchas otras alternativas, el uso del ozono es la más popular alrededor del mundo. La mayoría de hoteles y resorts lo emplean para tratar el agua de sus piscinas. Veamos qué es el ozono, sus beneficios y cuáles son los agentes contaminantes.

El uso de ozono en las piscinas

El ozono (O3) es un desinfectante muy efectivo y se puede emplear en piscinas para reemplazar el cloro y bromo, los cuales contienen productos químicos desinfectantes. La ventaja de utilizar el ozono, a diferencia de otras sustancias de tratamiento, es que es el agente oxidante más potente y desinfecta el agua bien rápido, sin perjudicar nuestra salud.

El uso de ozono evita la formación de cloro o bromo que contienen subproductos, como cloraminas y trihalometanos. El ozono romperá los subproductos tratados con cloro indeseados que se formaron en el agua. Esto reducirá los problemas de respiración y los ojos rojos. Asimismo, dejará tu piscina más clara y reluciente.

El uso de ozono también es beneficioso para la persona que opera la piscina, ya que no es necesario estar cambiando de agua a cada rato. Esto tiene un gran impacto en el ahorro energético.

Contaminantes presentes en el agua de las piscinas

Ahora, hablaremos de los contaminantes presentes en el agua. La contaminación del agua de las piscinas se debe principalmente a los nadadores. Esto hace que sea una contaminación dinámica y depende del número y tipo de nadadores. Los contaminantes se pueden dividir en tres grupos: microorganismos, sustancias no disueltas y sustancias nocivas disueltas. 

Cada nadador carga una gran cantidad de microorganismos, como bacterias, hongos y virus. Muchos de estos microorganismos pueden ser patógenos y causar enfermedades. Las sustancias no disueltas consisten principalmente en partículas visibles flotantes, como cabellos y escamas de piel, pero también partículas coloidales, como tejidos cutáneos y restos de jabón.

Las sustancias nocivas disueltas pueden consistir en orina, sudor, secreciones oculares y saliva. El sudor y la orina pueden contener agua, pero también amoniaco, urea, creatina, creatinina y aminoácidos. Cuando estas sustancias se disuelven en el agua, no lastiman a los nadadores. 

Sin embargo, cuando estos componentes reaccionan con el cloro en el agua de la psicina, una oxidación incompleta puede causar la formación de cloramina. Esta provoca el olor fuerte del cloro, el cual irrita los ojos y el sistema respiratorio. 

En algunos casos, se forman compuestos estables, los cuales solo se pueden eliminar de la piscina a través del cambio de agua.

El ozono como técnica de tratamiento de agua

Debido a su fuerte mecanismo de oxidación y desinfección, el ozono es muy ideal para tratar el agua de las piscinas. Para utilizar el mecanismo de ozono de manera óptima, este se inyecta en el filtro, antes de añadirle un coagulante. 

Luego de la filtración, se añade un producto clorado para que haya una concentración residual en el sistema. La cantidad de cloro que se agregue será menor que la de ozono.  

Beneficios del ozono

ozonizacion de piscinas comparacion

Al tratar el agua con ozono, el índice de biodegradación de la materia orgánica natural (MON) aumenta. Esto significa que las grandes moléculas se reducen a moléculas más pequeñas, las cuales se pueden descomponer por un filtro de manera más fácil. 

La materia orgánica provocará un aumento del crecimiento bacteriano en el sistema porque es un nutriente bacteriano. El crecimiento de bacterias en un sistema de distribución es un efecto no deseado. Sin embargo, puede convertirse en un efecto positivo inyectando ozono a un filtro de arena. 

Estudios han demostrado que la preozonización puede aumentar la eficiencia del filtro. El ozono aumenta la biodegradabilidad de las materias y del crecimiento microbiano, pero también eleva la concentración de oxígeno en el filtro. 

La eliminación del carbono orgánico total (COT) puede llegar a ser del 35 % en un filtro de arena cuando se añade ozono. La cantidad de materia orgánica en el filtro disminuye, causando la disminución del rebrote de bacteria en el sistema.  

De igual forma, investigaciones recientes han demostrado que el sistema inmune de los niños puede verse afectado al nadar en piscinas cloradas. También, aumentan los riesgos para la salud de los nadadores que entrenan dos veces al día. 

Estos son los principales beneficios de la ozonización:

  • Menor uso del cloro
  • Mejoramiento del filtro y de las facultades coagulantes. Esto lleva a una reducción del uso del coagulante y no se requiere lavar tanto el filtro.
  • El uso del agua puede disminuir, debido al empleo de agua de calidad.
  • El ozono oxida la materia orgánica e inorgánica en el agua, sin la formación de subproductos indeseados, como cloraminas (que causan el olor a cloro). 
  • Mediante la ozonización, el olor a cloro puede disminuir completamente.
  • El ozono es un oxidante y desinfectante más poderoso que el cloro. Algunos agentes patógenos resistentes al cloro no pueden multiplicarse en el agua tratada con ozono.

Como hemos visto, el ozono es el mejor desinfectante para tu piscina, a diferencia de otras técnicas de desinfección como el uso de cloro. Los beneficios de emplear este método son fabulosos para la salud de todos los nadadores. ¡No hay nada mejor que disfrutar un día de sol en una piscina limpia y segura! 
Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top