skip to Main Content

Tratamiento de Aguas Residuales para avícolas

tratamiento aguas residuales avicolas bosstech

Contexto

En más de una oportunidad uno de los mejores Técnicos de Brasil y del mundo que es Fernando Rutz decir “el pollo come porque toma y no es que toma porque come”. Es muy interesante ver cuando bajamos los pollitos bebés en una granja, como enseguida de salir de sus cajas, corren hacia el bebedero, luego de este al comedero, y después a la madre.

En las granjas podemos tener una muy buena calidad de agua, pero es muy importante la temperatura, los pollos prefieren tomar agua a 18 -20º que a 45º, por esos es importante en verano purgar las cañerías, también poner alguna sombra si en lugar de dosificadores contamos con los tradicionales tanques de agua externos. En invierno con las reproductoras tenemos que tener el agua en la misma temperatura que los pollos, nunca debemos dejar que las cañerías se congelen, más de una vez vi alta mortandad de reproductoras porque después de consumir el alimento balanceado, las cañerías estaban congeladas y no podían tomar agua. En fin, siendo la avicultura una producción tan intensiva y de tanta dedicación, debemos tener estos detalles en cuenta y todos los que se nos puedan ocurrir. Las aves dependen del 100% de lo que hagamos por ellas.

Caracterización y diagnóstico

Antes efectuar el tipo de tratamiento que se va a emplear en el agua es necesario efectuar un estudio de Caracterización y Diagnóstico de Aguas Residuales, muchas personas no le dan la importancia debida y omiten este paso solo con el hecho de “ahorrar” algo de dinero con evaluaciones bastante básicas y con la esperanza de que se puede resolver de manera posterior con la adquisición de una planta de tratamiento.

Es primordial saber diferenciar entre las dos clases de actividades avícolas por un lado tenemos la “avicultura tradicional” y la “industria avícola”.

La primera se refiere a un tipo de actividad que, si bien tiene fines productivos y lucrativos, no comprende una producción a gran escala, por lo cual no conforman un modelo de negocio complejo y no se rigen de manera estricta bajo muchas de las normativas al respecto. Por su parte, la industria avícola comprende la explotación comercial a mediana y gran escala de la avicultura, aquí ya se involucran plantas de transformación tecnificadas y centros de beneficio debidamente vigilados.

Procesamiento: generación de residuos en la cadena productivo

En las actividades que involucran la producción avícola siempre va a estar presente el uso de agua desde muy temprano, durante las primeras etapas, en los centros de crianza, hasta la última etapa, es por ello que las aguas residuales son un tema de gran importancia con el que se debe tratar en cuanto a sostenibilidad ambiental.

Durante la etapa de crianza ya se genera las primeras aguas residuales debido a que se emplea en el lavado de galpones lugar en donde se contamina con desechos de los animales tales como gallinaza y pollinaza.

Conclusión

La avicultura como actividad económica ha estado presente por más de un siglo presente, sin embargo, en las últimas cuatro décadas se ha desarrollado la actividad de forma profesional, mientras que las nuevas tecnologías y métodos de selección.

El agua es el diluyente universal de todos los nutrientes y es ingrediente nutricional más significativo, un agua de mala calidad se convierte en un segmento de numerosas y múltiples enfermedades; aportando al equilibrio de electrolitos en el organismo. Con el desarrollo genético y tecnológico, en el futuro y quizás ya en el presente, puede ser un problema el abastecimiento de agua de calidad y potable y actuará como factor determinante en la instalación y localización de nuevas explotaciones ya que el avance genético avanza a pasos agigantados. En los nuevos conocimientos en alimentación y tecnología de fabricación y presentaciones, hay que tener un sistema de control y depuración de agua que la conviertan en potable nuevamente con el fin de acarrear todo tipo de contaminación que perjudique la producción.

 

Back To Top