¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento secundario de aguas residuales?

El tratamiento secundario de aguas residuales elimina hasta el 85% de la materia orgánica de las aguas grises y negras. Sin embargo, a pesar de su eficacia, muchas personas aún no comprenden la importancia de este sistema. Por ello, ¡en el siguiente artículo te explicamos todo sobre él! Estamos seguros de que después de conocer su principal objetivo, ¡querrás implementar esta práctica en tu planta de tratamiento de aguas residuales!

¿Qué es el tratamiento secundario de aguas residuales?

Este procedimiento, también conocido como tratamiento biológico de aguas residuales, es la etapa en la que se degrada sustancialmente el contenido biológico de los residuos líquidos. Para ello, las plantas municipales e industriales suelen utilizar una serie de procesos biológicos aeróbicos.

Para las plantas de mediana y gran escala, los sistemas de lodos activados son los más comunes. Por otro lado, el tratamiento anaeróbico se recomienda cuando existe mucho valor calórico en los efluentes, combinado con una temperatura de los mismos bastante elevada.

Este sistema tiene la capacidad de degradar la materia orgánica biodegradable disuelta y en suspensión. Con él, también es posible eliminar los compuestos nitrogenados y fosforados disueltos de una corriente de aguas residuales mediante un filtro auxiliar.

Te puede interesar: Sistema aeróbico para tratar aguas residuales: ¿qué es y cómo funciona?

Objetivo principal del tratamiento secundario de aguas residuales

objetivo-tratamiento-secundario-aguas-residuales

El objetivo principal del tratamiento secundario de aguas residuales es tratar el efluente de la etapa primaria para eliminar los residuos orgánicos, así como los sólidos en suspensión. Como mencionamos en el primer punto, aquí se elimina la materia orgánica biodegradable disuelta y coloidal a través de procesos biológicos aeróbicos.

Dichos procesos se realizan en presencia de oxígeno y con la ayuda de bacterias y otros microorganismos aeróbicos. Estos se encargan de metabolizar el material orgánico de los residuos líquidos, de modo que producen más microorganismos y compuestos inorgánicos finales, como el dióxido de carbono, el amoníaco y el agua.

En un proceso anaeróbico, las bacterias transforman la carga orgánica de las aguas residuales en biogás, que contiene grandes cantidades de gas metano y dióxido de carbono. Esta técnica es de bajo consumo energético, por lo que es recomendable para tratar los efluentes industriales que contienen altos niveles de materia orgánica a temperaturas cálidas.

¿Qué otros objetivos tiene el tratamiento biológico de efluentes?

El segundo objetivo del tratamiento biológico de efluentes es reducir la toxicidad del amoníaco y la demanda de oxígeno por medio de la nitrificación en la corriente. Durante este proceso, la mayor parte del amoníaco se convierte en nitrato gracias a la depuración biológica aeróbica.

La sedimentación convencional suele eliminar entre el 60% y el 70% de las partículas en suspensión. En ella se encuentra entre el 30% y el 40% de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) de las aguas residuales municipales.

Como resultado, deja entre 150 y 200 mg/l de DBO y unos 100 mg/l de sólidos en suspensión en el efluente primario. En este sentido, con el fin de depurar las aguas residuales y prepararlas para su descarga en arroyos o lagos, resulta imprescindible contar con un tratamiento secundario de residuos líquidos.

Tecnologías del tratamiento secundario de aguas residuales

 tecnologias-tratamiento-secundario-aguas-residuales

La depuración biológica de efluentes se presenta en muchas formas y tamaños, tales como:

1. Plantas de lodos activados

Como proceso de depuración biológica de crecimiento suspendido, los lodos activados usan un denso cultivo microbiano en suspensión para biodegradar la materia orgánica en condiciones aeróbicas. De esta manera, se forma un flóculo biológico que permite la separación de los sólidos en las unidades de sedimentación.

Te puede interesar: ¿Cómo podemos clarificar el agua residual con lodos?

2. Sistemas de contactores biológicos rotativos

Este sistema consta de una pila de discos giratorios montados en un eje horizontal. Estos se sumergen de forma parcial y giran a medida que el agua residual fluye a través de ellos. Por lo general, se emplean para la depuración de aguas residuales domésticas y de cualquier otro efluente biodegradable.

3. Filtros sumergidos y aireados

Con esta tecnología, un soplador envía aire al fondo del lecho para proporcionar oxígeno a la biomasa y favorecer el proceso de oxidación. La corriente de aire promueve tanto la mezcla eficiente del efluente como la disrupción de cualquier exceso de sólidos del medio filtrante.

4. Plantas sin energía eléctrica

Como su nombre indica, estas plantas no necesitan electricidad para accionar el proceso de tratamiento. En su lugar, utilizan corrientes de aire naturales para airear los residuos líquidos. Este es el sistema perfecto para quienes buscan tratar sus efluentes de forma sostenible.

5. Filtros percoladores o de lecho bacteriano

Los filtros percoladores emplean microorganismos adheridos a un medio para eliminar la materia orgánica de las aguas residuales. Consiste en un lecho fijo de rocas, grava, espuma de poliuretano y otros medios plásticos. El efluente se recoge en el fondo del lecho y provoca el crecimiento de una biopelícula de bacterias.

6. Sistemas de aireación

La aireación es el proceso de añadir aire a las aguas residuales para permitir la biodegradación aeróbica de los materiales orgánicos. Las bacterias del agua utilizan el oxígeno suministrado para descomponer la materia orgánica que contiene carbono con el fin de formar dióxido de carbono y agua. De esta manera, los sopladores y difusores ayudan a mejorar los parámetros del agua, permitiendo que las enzimas trabajen en su etapa óptima.

Entre los dispositivos que participan en este proceso, podemos encontrar:

  • Sopladores regenerativos: Estos equipos operan a un alto nivel de eficiencia. Esto se debe a que trabajan de forma silenciosa, son fáciles de mantener y su funcionamiento es bastante sencillo. Se pueden utilizar en fábricas de alimentos y plantas de tratamiento de aguas residuales de forma segura. 
  • Difusores Micro-Porosos: Estos equipos generan finas burbujas que se encargan de transferir el oxígeno disuelto en el agua dulce y salada. Cuando se utilizan con enzimas o bacterias BST, pueden reducir más del 95% de la carga orgánica de las aguas residuales. Además, requieren muy poca energía y son fáciles de instalar y mantener. Por esta razón, se considera que estos difusores son más eficaces que otros sistemas de aireación convencionales.

Tratamiento biológico con las Enzimas Bio-Digestoras BST

Este producto biológico contiene enzimas y bacterias que te ayudarán en el tratamiento de las aguas residuales, residenciales e industriales. Al no ser manipulado genéticamente, es amigable con el medio ambiente. Esta es la opción ideal para aquellos que están en busca de una solución segura para todo tipo de instalaciones y materiales. 

Estas bacterias no solo se encargan de eliminar los malos olores de tu planta, sino que también logran disolver y digerir la materia orgánica acumulada, el aceite y las grasas que se encuentran en la superficie, mejorando su eficiencia. ¡Todo esto sin dañar ningún ser vivo!

¡Ahora sabes qué es el tratamiento secundario de aguas residuales y cuáles son sus objetivos! Como ves, este proceso puede realizarse mediante técnicas como la oxidación química, la sedimentación y los reactores aeróbicos y anaeróbicos. No obstante, sin importar el método que elijas, esta práctica te ayudará a eliminar con eficacia la materia orgánica de tu efluente.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close