¿Qué son las aguas residuales domésticas?

Las aguas residuales son aguas que se han utilizado y deben tratarse antes de que se liberen en otra masa de agua, de modo que no causen más contaminación. Las aguas residuales provienen de una variedad de fuentes, entre ellas se encuentra tu casa. A continuación, Boss Tech, empresa tratadora de agua, te muestra qué son las aguas residuales domésticas

¿Qué son las aguas residuales domésticas?

Hay tres tipos diferentes de aguas residuales: domésticas, industriales y pluviales. Las aguas residuales domésticas son aquellas que se utilizan en casas y departamentos, en su mayoría procedentes de la cocina, el baño y la lavandería. Algunos ejemplos incluyen el agua de los caños, el agua de las duchas, etc.

¿Qué contienen las aguas residuales domésticas?

agua drenaje

Las aguas residuales domésticas contienen mucho más que agua. Incluyen cualquier partícula que pueda bajar por los desagües: jabones, trozos de comida, pelo y cualquier otro elemento que se pueda eliminar. Asimismo, están llenas de materiales orgánicos y nutrientes vegetales que tienden a pudrirse en el camino.

¿Qué problemas causan?

Los diversos jabones y polvos que usamos para limpiar nuestra casa y ropa a veces pueden contener productos químicos nocivos. Estos productos químicos, cuando se añaden en el suministro de aguas residuales, pueden afectar la salud de todas las formas de vida en el agua. 

Cuando las aguas residuales entran en un lago o arroyo, los microorganismos comienzan a descomponer los materiales orgánicos. Algunos dicen que la solución a la contaminación es la dilución. Cuando se vierten pequeñas cantidades de aguas residuales en un cuerpo de agua que fluye, se produce un proceso natural de autopurificación. 

En lugar de descargar las aguas residuales directamente en un cuerpo de agua cercano, es mejor dejarlo pasar a través de una combinación de procesos físicos, biológicos y químicos que eliminan algunos o la mayoría de los contaminantes. Esto ocurre en las plantas de tratamiento de aguas residuales y en los sistemas sépticos personales.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales y los pozos sépticos neutralizan y desactivan los productos químicos que se encuentran en las aguas residuales. Trabajan con la ayuda de bacterias que se comerán los nitratos y la materia orgánica que se encuentra en las aguas residuales. 

La restauración de humedales en ciertas áreas también puede ayudar al medio ambiente y al tratamiento de aguas residuales domésticas, antes de que contaminen los cursos de agua naturales.

¿Por qué es importante tratar las aguas residuales domésticas?

alcantarilla

El tratamiento de aguas residuales domésticas desempeña un papel importante en la actualidad. Este garantiza que todas las aguas residuales domésticas se traten adecuadamente para que sean seguras, limpias y aptas para su vertido al medio ambiente, lagos o arroyos. 

Los sistemas domésticos de alcantarillado están diseñados para tratar todos los residuos líquidos generados en una residencia. Los posibles contaminantes en las aguas residuales domésticas incluyen bacterias causantes de enfermedades, virus infecciosos, productos químicos domésticos y un exceso de nutrientes como el nitrato.

Los residuos domésticos constan de dos flujos principales: uno es el agua gris que proviene de fregaderos de cocina, lavabos, lavado de ropa, duchas, baños, etc., y el segundo es el agua negra que proviene de inodoros y urinarios.

Te puede interesar: Formas de reutilizar el agua en casa y ahorrar

Efectos de los contaminantes de las aguas residuales

Si las aguas residuales no se tratan adecuadamente, entonces el medio ambiente y la salud humana pueden verse afectados. Estos impactos pueden incluir daños a poblaciones de peces y vida silvestre, agotamiento del oxígeno, cierres de playas y otras restricciones al uso de agua recreativa, restricciones a la recolección de pescados y mariscos, etc. 

A continuación, te presentamos los contaminantes que pueden encontrarse en las aguas residuales y los efectos potencialmente nocivos de estas sustancias para los ecosistemas y la salud humana:

  • La materia orgánica en descomposición puede utilizar el oxígeno disuelto en un lago para que los peces y otras biotas acuáticas no puedan sobrevivir.
  • Los compuestos de cloro y las cloraminas inorgánicas pueden ser tóxicas para los invertebrados acuáticos, las algas y peces.
  • Los metales, como el mercurio, el plomo, el cadmio, el cromo y el arsénico, pueden tener efectos tóxicos agudos y crónicos en las especies.
  • Otras sustancias como algunos productos farmacéuticos y de cuidado personal, principalmente en efluentes de aguas residuales, también pueden suponer amenazas para la salud humana, la vida acuática y la vida silvestre.

Ahora ya sabes de dónde provienen las aguas residuales domésticas. Aunque estas contienen cantidades relativamente pequeñas de contaminantes, pueden tener un gran impacto en el medio ambiente. Por eso, es necesario un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close