¿Para qué se puede utilizar el agua tratada?

Para hacer frente a la escasez de agua existente y prevista, muchas comunidades están trabajando para aumentar la conservación del agua y están buscando fuentes alternativas de este vital recurso, entre ellas se encuentra la reutilización del agua. Pero, ¿qué usos se le puede dar al agua tratada? A continuación, Boss Tech, empresa tratadora de agua, te lo cuenta.

Fundamentos de la reutilización del agua

reutilización agua

La reutilización del agua (comúnmente conocida como el reciclaje o la recuperación de agua) consiste en recuperar el agua de una variedad de fuentes. Luego, se la trata y reutiliza para fines beneficiosos, como agricultura e irrigación, abastecimiento de agua potable, reposición de aguas subterráneas, procesos industriales y restauración ambiental. 

La reutilización de este recurso puede proporcionar alternativas a los suministros de agua existentes y utilizarse para mejorar la seguridad, sostenibilidad y resiliencia del agua. De igual forma, esta puede definirse como planificada o no planificada. 

La reutilización no planificada de agua se refiere a situaciones en las que una fuente se compone de agua utilizada anteriormente. Un ejemplo común ocurre cuando las comunidades la extraen de ríos que reciben descargas de aguas residuales tratadas de las comunidades río arriba.

La reutilización planificada de agua se refiere a los sistemas diseñados con el objetivo de reutilizar beneficiosamente un suministro de agua reciclada. A menudo, las comunidades tratarán de optimizar su uso general del agua reutilizándola en la medida de lo posible dentro de la comunidad, antes de que esta se reintroduzca en el medio ambiente. 

Ejemplos de la reutilización planificada incluyen el riego agrícola y de jardines, agua de proceso industrial, suministro de agua potable y gestión del suministro de agua subterránea.

Te puede interesar: Los 9 contaminantes del agua más peligrosos

Tipos de reutilización de agua

Las fuentes de agua para su posible reutilización pueden incluir aguas residuales municipales, proceso industrial y agua de refrigeración, aguas pluviales, escorrentías agrícolas y flujos de retorno, así como aquella producida a partir de actividades de extracción de recursos naturales. 

Estas fuentes de agua se tratan adecuadamente para cumplir con las normas para un próximo uso particular. Estas normas son los requisitos de tratamiento para darle al agua de una fuente particular la calidad necesaria para garantizar la salud pública, la protección del medio ambiente o las necesidades específicas de los usuarios. 

Por ejemplo, el agua recuperada para el riego de cultivos debería ser de calidad suficiente para evitar dañar las plantas y los suelos, mantener la seguridad alimentaria y proteger la salud de los trabajadores agrícolas. En los usos en los que hay una mayor exposición humana, este recurso puede requerir más tratamiento.

En este sentido, existen dos tipos de reutilización de agua:

1. Reutilización de agua no potable

Los sistemas de reutilización de agua no potable suelen tener objetivos de calidad del agua más bajos que los sistemas potables, y el nivel de tratamiento varía dependiendo del uso final. La reutilización no potable suele requerir un «sistema de distribución dual»: sistemas separados de tuberías para distribuir agua potable y no potable. 

Dependiendo de la extensión del sistema de distribución de agua no potable de una comunidad, el agua recuperada no potable se puede utilizar para el lavado de inodoros, el riego de parques, el suministro de bocas contraincendios, la limpieza de autos y calles, el relleno de piletas decorativas y muchos otros fines.

2. Reutilización de agua potable

grifo agua

Los sistemas de reutilización de agua potable utilizan procesos de tratamiento avanzados para eliminar los contaminantes de las aguas residuales, de tal forma que cumplan con los estándares de agua potable y otros objetivos apropiados de calidad del agua. 

Por lo general, el agua recuperada altamente tratada se libera luego en un cuerpo de agua superficial o acuífero (también llamado amortiguador ambiental) antes de retirarla, volverla a tratar, mezclarla con otras fuentes convencionales de suministro de agua y canalizarla a hogares y edificios. 

Hasta este punto, hemos visto para qué se puede utilizar el agua tratada. La reutilización de esta sustancia es el uso de aguas residuales tratadas con fines beneficiosos, lo que aumenta el suministro de agua disponible de una comunidad y la hace más confiable. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close