Los 9 contaminantes del agua más peligrosos

La Ley de Agua Potable Segura de los Estados Unidos define el término «contaminante» como cualquier sustancia o materia física, química, biológica o radiológica en el agua. Si estás pensando en recurrir a algún tipo de tratamiento de agua potable, quizás te interese conocer los principales contaminantes del agua. Descubre cuáles son en el siguiente artículo.

Los contaminantes microbianos y orgánicos no siempre se pueden detectar por los sentidos humanos. Es posible que pasen años antes de darte cuenta de que existe un problema. Muchas personas nunca sospechan hasta que algunos vecinos comienzan a enfermarse. 

El agua cerca de áreas agrícolas puede contener material orgánico dañino de la aplicación de pesticidas o fertilizantes. Los productos químicos de los pesticidas y fertilizantes en el agua pueden aumentar el riesgo de cáncer y los problemas reproductivos, así como afectar los ojos, el hígado, los riñones y otras funciones corporales. También, pueden surgir problemas similares por la exposición al agua cerca de plantas industriales.

9 contaminantes que pueden encontrarse en el agua potable

1. Plomo

El plomo es un metal tóxico que puede dañar la salud incluso en dosis bajas. La corrosión de los sistemas de tubería en el hogar y la erosión de los depósitos naturales son las principales fuentes de contaminación por plomo en el agua potable pública. 

La cantidad de plomo que se encuentra en el agua varía según la duración de la exposición del agua a las tuberías, la cantidad de corrosión en las tuberías, la acidez y temperatura del agua. Por ello, el plomo en el agua potable puede causar una variedad de efectos adversos para la salud.

2. Cloro

cloro piscina

El cloro es un poderoso oxidante añadido al agua por varios sistemas municipales de tratamiento de agua para controlar los microbios. El cloro se puede absorber a través del consumo físico, así como a través de la piel mientras te bañas. Asimismo, puede secar severamente la piel y el cabello, y causar efectos irritantes en los ojos y la nariz.

3. Cloraminas

Las cloraminas se forman cuando se añade amoniaco al agua que contiene cloro libre. Estas se suelen incorporar como desinfectantes secundarios. El cloro y la cloramina, cuando se combinan con materiales naturales en el agua, forman subproductos de la desinfección (DBP), los cuales han demostrado causar cáncer en pruebas de laboratorio.

4. Mercurio

El mercurio es un metal líquido que se puede encontrar en varios depósitos naturales. La erosión de depósitos naturales, efluentes de refinerías y fábricas, la escorrentía de los vertederos y la escorrentía de las tierras de cultivo son solo algunas de las formas en que el mercurio puede llegar al agua potable pública. Estar expuesto a niveles altos de mercurio a lo largo del tiempo puede causar daño renal.

5. Compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) incluyen una variedad de productos químicos emitidos como gases. Miles de productos contienen COV, por lo que no es de extrañar que algunos de estos elementos terminen en nuestra agua potable. Cuando el agua se calienta y vaporiza, tu cuerpo puede absorber estos contaminantes.

Te puede interesar: 5 beneficios de la ósmosis inversa para la salud

6. Productos farmacéuticos

Los productos farmacéuticos son productos químicos sintéticos que se encuentran en medicamentos recetados, terapéuticos y veterinarios. Por lo general, llegan a la corriente de agua desde instalaciones de fabricación mal controladas y a causa de una eliminación inadecuada.

7. Herbicidas

Los herbicidas ingresan al sistema de agua potable por acumulación en el suelo público y en las fuentes de agua. Por lo general, ingresan al sistema de agua desde la lluvia y el riego que lavan los herbicidas de las tierras de cultivo y los llevan a lagos y ríos. 

La atrazina, un herbicida comúnmente utilizado en los campos de golf, puede interferir con la actividad hormonal del cuerpo y los órganos reproductivos.

8. Pesticidas

pesticidas

Los pesticidas viajan a través de alcantarillas que salen de desagües dentro del hogar, llevando todas las aguas residuales a las plantas de tratamiento donde no se las trata durante todo el proceso de desintoxicación. Hay cientos de compuestos diferentes con pocas pruebas y estudios sobre cómo estos contaminantes pueden impactar nuestra salud.

9. Quistes

Los quistes son un parásito microbiano que se puede encontrar en lagos y ríos y puede entrar en el agua a través de aguas residuales, fugas de tanques sépticos y escorrentía de los criaderos. Muchos quistes son resistentes al proceso de desinfección del agua, convirtiéndose en un riesgo para la salud en el agua del grifo.

Hasta este punto, te hemos mostrado cuáles son los principales contaminantes del agua. Si quieres cuidar tu salud y la de tu familia, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un purificador de agua potable. De esta manera, te asegurarás de que estos contaminantes no lleguen a tu casa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros proyectos, productos o servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close