4 beneficios de las lagunas de tratamiento de agua residual

Las lagunas industriales ofrecen un tratamiento de aguas residuales rentable y sostenible. Asimismo, también son populares para muchas industrias, como el procesamiento de frutas y verduras, el procesamiento de lácteos, el fracking y las bodegas.

Hay varios tipos y nombres diferentes para lagunas y muchos diseños de sistemas posibles. Los sistemas de lagunas incluyen uno o más cuerpos de agua o cuencas similares a estanques diseñados para recibir, retener y tratar aguas residuales durante un período de tiempo predeterminado.

Las lagunas se construyen y recubren con material, como arcilla o un revestimiento artificial que evitará fugas al agua subterránea que se encuentra debajo. Mientras están en esta, las aguas residuales reciben tratamiento a través de una combinación de procesos físicos, biológicos y químicos.

Gran parte del tratamiento ocurre naturalmente, pero algunos sistemas están diseñados para usar también dispositivos de aireación que aumentan la cantidad de oxígeno en las aguas residuales. 

La aireación hace que el tratamiento sea más eficiente, por lo que se necesita menos área de tierra, y los aireadores se pueden usar para actualizar algunos sistemas existentes para tratar las aguas residuales.

Cada sistema de la laguna debe diseñarse individualmente para adaptarse a un sitio y uso específicos. Los diseños se basan en factores tales como el tipo de suelo, la cantidad de terreno disponible, el clima y la cantidad de luz solar y viento en un área.

Otras consideraciones de diseño importantes para los sistemas de lagunas incluyen la cantidad y el tipo de aguas residuales a tratar y el nivel de tratamiento requerido por las regulaciones estatales y locales.

Según las normas locales y el método final de eliminación elegido, las aguas residuales que salen de los sistemas de lagunas a menudo requieren un tratamiento adicional o pulido para eliminar los organismos que causan enfermedades o los nutrientes de las aguas residuales antes de que puedan devolverse al medio ambiente.

Con el fin de que conozcas más del tema, en Boss Tech te explicamos los beneficios de las lagunas de tratamiento de agua residual. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es una laguna?

lagunas tratamiento agua

Las lagunas son cuerpos de agua en forma de estanque o cuencas diseñadas para recibir, retener y tratar aguas residuales durante un período de tiempo predeterminado. Si es necesario, se recubren con material, como arcilla o un revestimiento artificial, para evitar fugas al agua subterránea.

En la laguna, las aguas residuales se tratan mediante una combinación de procesos físicos, biológicos y químicos. Gran parte del tratamiento ocurre naturalmente, pero algunos sistemas usan dispositivos de aireación para agregar oxígeno a las aguas residuales.

La aireación hace que el tratamiento sea más eficiente, por lo que se necesita menos área de tierra. Los aireadores se pueden usar para permitir que los sistemas existentes traten más aguas residuales. Las lagunas deben diseñarse individualmente para adaptarse a un sitio y uso específicos. 

¿Cuáles son los beneficios de las lagunas de tratamiento de agua residual?

lagunas aireadas tratamiento agua

1. Su modo de operación es más adecuado

Las lagunas industriales suelen tener un tiempo de espera de varias semanas. Esto actúa como un promedio móvil de todos los efluentes que emite la planta, por lo que es probable que ningún trastorno único descarrile el proceso de tratamiento. Si tiene un exceso de pH alto, por ejemplo, el agua sale y se diluye y se mezcla con la otra agua, mitigando el efecto.

Compara eso con una planta mecánica, que solo puede tener tiempos de tratamiento de unas pocas horas o uno o dos días. Una alteración en una planta mecánica realmente puede cambiar los resultados del tratamiento.

Te puede interesar: ¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento secundario de aguas residuales?

2. Son rentables

Los sistemas de lagunas pueden ser rentables para diseñar y construir en áreas donde la tierra es barata y mucho más rentable. Asimismo, utilizan menos energía que la mayoría de los métodos de tratamiento de aguas residuales.

3. El mantenimiento es menor

Son fáciles de operar y mantener y generalmente requieren solo personal a tiempo parcial. 

4. Su desempeño es superior

Pueden manejar el uso intermitente y cargas de choque mejor que muchos sistemas, haciéndolas una buena opción para campamentos, centros turísticos y otras estaciones propiedades. Del mismo modo, son muy eficaces para eliminar organismos causantes de enfermedades de las aguas residuales.

Es importante recalcar que, al hablar del desempeño de las lagunas de tratamiento de aguas residuales, en Boss Tech hemos tratado caudales de hasta 2,500 metros en tres días. Esto se logró con el proyecto del Club de golf de La Planicie.

Hasta ahora hemos conocido las ventajas de las lagunas de tratamiento de agua residual. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de informarte mejor de este tipo de herramienta. Ten en cuenta que contar con un sistema de agua limpio y purificado es de suma importancia, ya que mejora tu nivel de salud y calidad de vida.

Recuerda que en Boss Tech nos enfocamos en brindarte un servicio óptimo, centrado en cubrir tus necesidades. De requerir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close