Ventajas de los separadores de sólidos y aceites de las aguas residuales

¿Sabías que los separadores de agua y aceite se han convertido en equipos estándar para el tratamiento de aguas residuales y proteger el medio ambiente? ¡Así es! Pueden eliminar el aceite presente en el agua hasta 10 o 15 micras y tienen capacidades que oscilan entre 1000 y 5000 litros.

Por ello, una amplia gama de industrias utiliza los separadores de sólidos y aceites para limpiar sus aguas residuales antes de verterlas a los vertederos comerciales. A continuación, veamos de qué se tratan y cuáles son sus ventajas.

¿Qué son los separadores de sólidos y aceites?

que son separadores solidos aceites

Un separador de sólido y aceite es la mejor opción ecológica para tratar las aguas residuales, se trata el aceite y los sólidos en suspensión del agua para que se puedan eliminar por espumación. Asimismo, elimina aceites, grasas e hidrocarburos, dejando el agua limpia.

Por otro lado, los separadores están diseñados específicamente para separar el aceite en función de la diferencia de gravedad entre el aceite y el agua, lo que permite que los sólidos más pesados (lodos) se depositen en el fondo mientras el aceite sube a la superficie, dejando agua residual adicional en la capa intermedia.

De este modo, los lodos pueden retirarse, el aceite puede separarse de la parte superior y las aguas residuales pueden seguir tratándose. Además, existen varios tipos de separadores, cada uno con diferentes capacidades para distintas aplicaciones tanto comerciales como industriales.

Te puede interesar: ¿Cómo se controla la separación de sólidos en el tratamiento primario de aguas residuales?

¿Cómo funcionan?

Después de que las aguas residuales pasan por los filtros para separar los sólidos de mayor tamaño, se introducen en el separador de sólido y aceite para tratarse. En la mayoría de los casos, las aguas residuales atraviesan una serie de cámaras.

Estas cámaras ayudan a separar el aceite, el agua y los lodos en tres espacios distintos. El lodo pesado y los sólidos en suspensión caen al fondo. Y a medida que las aguas residuales pasan por las cámaras, las partículas de aceite se arremolinan en la superficie, lo que permite que se acumulen y formen glóbulos más grandes, aumentando la flotabilidad.

Esto, a su vez, ayuda a que una mayor cantidad de aceite se separe y suba a la superficie del agua. Por tanto, el separador de agua y aceite garantiza la eliminación de la mayor parte del aceite y los lodos.

Ventajas principales que ofrecen los separadores

ventajas separadores solidos aceites

Protegen el medio ambiente

El petróleo es uno de los peores contaminantes para los ecosistemas acuáticos porque se extiende por una gran superficie. Un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, ya que forma una fina capa en la superficie del agua.

La razón por la que el petróleo es tan perjudicial es que corta el suministro de oxígeno a las plantas y animales que viven en el agua. Tanto si el ecosistema está formado por corales como por pastos marinos o manglares, el efecto es el mismo, ya que la contaminación por petróleo ahoga el suministro de oxígeno y daña el medio ambiente.

Una vez que el petróleo entra en el ecosistema, pasa de un nivel a otro de la cadena alimentaria. De este modo, el petróleo envenena la vida animal que puede no haber estado expuesta al vertido original. Incluso pequeñas cantidades de petróleo que entran en el ecosistema a través del sistema de residuos comerciales pueden dañar el medio ambiente.

La mejor manera de proteger el medio ambiente de los daños causados por los vertidos de petróleo es evitar que el petróleo entre en el ecosistema. Por ello, los separadores de agua y aceite desempeñan un papel tan importante para empresas de cualquier tamaño.

Un separador de agua y aceite eficaz y del tamaño adecuado puede separar el aceite de los residuos comerciales para su eliminación de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, el separador de sólidos realiza la recuperación de sólidos homogéneos y la separación a través de un filtro prensa sin problemas de atascamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo deben eliminarse los sólidos del agua?

Hacen que las empresas cumplan la normativa

Algunas empresas asumen erróneamente que son muy pequeñas para afectar al medio ambiente y no están obligadas a aplicar soluciones de tratamiento de residuos comerciales.

En ese sentido, los separadores de agua y aceite son una forma común de solución de pretratamiento exigida por las autoridades antes de permitir que una empresa vierta sus residuos comerciales. Además, un separador de sólidos y aceite es el equipo ideal para capturar ese aceite y limpiar los residuos comerciales antes de verterlos.

Hasta aquí, hemos visto en qué consisten y cuáles son las ventajas de los separadores de sólidos y aceite de las aguas residuales. Recuerda que este equipo mantiene el medio ambiente libre de contaminación y ayuda a las empresas a mantener una conformidad con las autoridades y evitar multas.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close