¿Cuáles son los tipos de reactores utilizados en la planta de tratamiento de aguas residuales?

El agua es, sin duda, el recurso más vital de la tierra y se convierte cada vez más en un recurso limitado. Asimismo, el uso de reactores en las plantas de purificación del agua puede aumentar el bienestar social al devolver el agua al ciclo de utilización.

¿Sabías que mediante el uso de reactores en el tratamiento de aguas residuales, es posible enriquecer la vida de las comunidades? Boss Tech ofrece soluciones a los problemas de las aguas residuales y presta servicios de análisis para desarrollar programas de tratamiento. A continuación, veamos qué son y cuáles son los reactores.

Proceso de fangos activados

En este método de tratamiento, la materia orgánica de las aguas residuales industriales y sanitarias se elimina mediante el uso de microorganismos. Para la reacción biológica entre los microorganismos de las aguas residuales industriales, sanitarias y las bacterias aerobias, se inyecta aire en los tanques de esta planta de tratamiento.

En tal caso, después de la reacción entre los microorganismos y las bacterias, los dos están conectados y debido al peso como una masa en la parte inferior del tanque se deposita y las aguas residuales tratadas se descargan desde el tanque.

Hay varias formas de hacer esto en las plantas de tratamiento que varían en función de las condiciones de las aguas residuales. Estos métodos incluyen los siguientes tipos de reactores

Tipos de reactores

1. El proceso del biorreactor de membrana (MBR)

Los tipos de reactores de tratamiento de aguas residuales, como el MBR, pueden proporcionar agua de mayor calidad que las poblaciones urbanas pueden recuperar para la agricultura. Este biorreactor también podría ayudar a una ciudad a modernizar una instalación de tratamiento antigua que no pueda emplear equipos obsoletos.

Para tratar los residuos, el MBR puede utilizarse en combinación con el proceso de fangos activados. El biorreactor disminuye el componente líquido de la mezcla de residuos, lo que permite tratarla con un proceso de lodos activados. La unidad de filtración del MBR suele ser un sistema interno o sumergido, o un sistema exterior de flujo lateral.

2. Tratamiento de aguas residuales mediante biodiscos

tratamiento aguas residuales biodiscos

Para la eliminación de aguas residuales, el biodisco proporciona un método para eliminar las aguas residuales de las residencias que no tienen acceso principal de drenaje. Además, permite una producción de mayor calidad y requiere menos mantenimiento que los tratamientos convencionales.

Por otro lado, los gastos operativos de este tratamiento son sustancialmente menores, y el proceso ocupa mucho menos espacio que una fosa séptica tradicional. Sin duda, esta tecnología acelera el tratamiento de las aguas residuales.

Te puede interesar: Aireadores y su uso en el tratamiento de aguas residuales

3. Biofiltros para el tratamiento de aguas residuales

La biofiltración es una tecnología de tratamiento de aguas residuales que purifica el agua contaminada por las aguas residuales. En los biofiltros se utiliza un filtro de grano medio hecho de arena o carbón y degrada el nitrógeno residual, los compuestos de fósforo y los nutrientes.

Otros contaminantes de las aguas residuales, así como las moléculas de carbono orgánico, se capturan mediante este tipo de limpieza. Para mejorar el rendimiento, el biofiltro se someterá a un tratamiento de desinfección del agua, lo que garantizará que el agua sea segura para el consumo.

4. Filtros percoladores para el tratamiento de aguas residuales

Un filtro percolador en el tratamiento de aguas residuales está hecho de un sustrato de roca triturada. La pulverización de las aguas residuales sobre la roca recubre la superficie y limpia el líquido a medida que fluye a través del filtro.

Debes saber que los microorganismos se conectan a la materia biológica para tomar oxígeno de las aguas residuales. Por ende, los filtros percoladores eliminan hasta el 85% de los contaminantes del agua.

5. El proceso de lodos activados

proceso lodos activos

Este proceso de tratamiento de aguas residuales digiere los materiales orgánicos de las aguas residuales mediante microorganismos aerobios. Y el líquido generado por este proceso queda libre de sólidos y materiales orgánicos adicionales.

Por ello, el procedimiento de tratamiento de lodos activados incluye un tanque de aireación que inyecta aire en el líquido, otro que ayuda a la sedimentación del agua separando los lodos del agua clara tratada de esta manera, y un tratamiento de materias nitrogenadas o fosfatos para garantizar que no queda oxígeno disuelto.

Te puede interesar: Nuevas tecnologías: Tratamiento de Aguas Residuales

6. Reactor de biopelícula de lecho móvil (MBBR)

En el tratamiento de aguas residuales, la tecnología MBBR es uno de varios tipos de reactores. En este método se utiliza biopelícula de polietileno para mezclar el movimiento y las balsas de tratamiento de aguas residuales aireadas.

El bioportador es eficaz y preserva la superficie, al tiempo que favorece el desarrollo de las bacterias necesarias para la descomposición de los residuos. Y estos microorganismos son los encargados de la biodegradación a alta velocidad del sistema. Sin embargo, El MBBR es significativamente más pequeño y más extensible que otros sistemas comparables.

Hasta aquí, hemos visto 6 tipos de reactores para el tratamiento de aguas residuales. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más sobre el tema. Recuerda que gracias a estos reactores los servicios de tratamiento de aguas funcionarán con una mayor eficacia.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close