Beneficios y selección de dispositivos del sistema de inyección de ozono

¿Sabías que el ozono es un gas natural de la atmósfera terrestre y uno de los oxidantes más potentes de la naturaleza? En la atmósfera superior, el ozono filtra la luz ultravioleta del sol y protege la tierra de la radiación dañina, pero aquí en la superficie, el ozono desempeña un papel en la garantía de agua potable limpia a través del tratamiento del agua con ozono.

Además, este tipo de tratamiento es versátil y puede emplearse tanto comercialmente como en el hogar. A continuación, te mostraremos todo sobre el tratamiento de agua con ozono, cómo funciona la inyección de ozono y sus beneficios.

Proceso del ozono

El proceso del ozono consta de tres sencillos pasos, a continuación, veamos cuáles son:

Primer paso: inyección/oxidación de ozono

El ozono es oxígeno triatómico (O3), que tiene un poder oxidante muy elevado. De hecho, es un gas producido a partir de aire y electricidad de alto voltaje. Y al inyectar el ozono en el agua se producen pequeñas burbujas de ozono que saturan cada gota de agua. En ese momento, la oxidación del hierro, el azufre y el manganeso es inmediata.

La unidad de ozono (ozonizador) es el dispositivo que produce el ozono. Su diseño es sencillo, impermeable, con carcasa de plástico o no conductora, protegida contra cortocircuitos mediante disyuntor de rearme, con posibilidad de mantenimiento in situ y con generador de ozono de acero inoxidable.

mixer estatico

El ozono debe inyectarse en el agua una vez producido. Existen dos métodos que son los más utilizados:

1. Bomba de ozono: Inyector de desplazamiento positivo que bombea el gas ozono al agua, similar a una bomba de alimentación química para cloro.

2. Venturi: Dispositivo que restringe el flujo y la presión para producir un vacío. Y que también, aspira el gas ozono en el agua. Por ende, un tamaño inadecuado provocará una succión insuficiente de ozono, lo que causará una oxidación.

Segundo paso: aireación

La eliminación (desgasificación o ventilación) del ozono y de otros gases u olores, como el azufre, se produce mediante una acción de eliminación del ozono. A medida que el agua fluye por el depósito de desgasificación, el agua ozonizada asciende y elimina cualquier gas del agua entrante.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los generadores de ozono y la ozonoterapia?

Tercer paso: filtración

El paso final para eliminar el material oxidado es la filtración. Para ello, el medio utilizado debe tener: bajo desperdicio de agua (retrolavado), alto caudal de servicio, alta capacidad de eliminación y no requiere productos químicos durante la regeneración. Y si se consigue una oxidación adecuada, lo único que se necesita es una filtración mecánica.

Un sistema de oxidación por aire se configura de la misma manera, excepto que no hay unidad de ozono y el potencial de oxidación es mucho menor. Lo que significa que un sistema de aire no puede eliminar el hierro o el azufre superior a 3 ppm, y por lo general no puede eliminar cualquier manganeso.

Bomba de ozono vs. Venturi

Como mencionamos arriba, existen dos métodos posibles y prácticos para inyectar ozono en el agua: la bomba de ozono y el venturi. Ahora veamos cada uno de ellos a detalle: 

Bomba de Ozono

Como se mencionó antes, es un inyector de desplazamiento positivo similar a una bomba de alimentación química para el cloro. Asimismo, no hay restricción de caudal, ni de presión y consigue el mayor volumen de inyección de gas, por lo que es un factor importante cuando se trata de hierro y azufre por encima de 3 ppm.

Ventajas

  • Se pueden inyectar en cualquier lugar.
  • Facilidad de instalación, dimensionamiento, mayor volumen de gas inyectado, y sin restricción de flujo o presión.
  • Elimina las posibles restricciones y dimensionamientos inadecuados asociados al Venturi y puede inyectar de 2,5 a 4 veces más gas por volumen.

Venturi

inyector venturi

¿Sabías que el caudal exacto de galones por minuto (gpm) y la presión de recuperación operativa deben establecerse antes de seleccionar el Venturi correcto? Un tamaño inadecuado provocará una succión insuficiente de ozono, lo que causará una oxidación insuficiente y el arrastre de lo que se intenta eliminar. 

Ventajas

  • Es de bajo costo.
  • No tienen piezas móviles.
  • Requieren de poco o ningún mantenimiento.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre la purificación de agua con ozono

Beneficios de los sistemas de tratamiento de agua con ozono

1. Eficacia

El ozono es un potente oxidante que neutraliza instantáneamente la materia biológica, como bacterias, virus y parásitos, y tiene propiedades desinfectantes más potentes que el cloro. Además, el ozono es eficaz en una amplia gama de pH, por lo que incluso si tienes agua ácida, la eficacia del tratamiento del agua con ozono no se verá obstaculizada.

2. Sin productos químicos

¡El tratamiento de agua con ozono no añade productos químicos al agua! En este proceso no se crean contaminantes y cualquier agua residual producida es segura para entrar en vías fluviales y desagües.

3. Tecnología aprobada

Este tipo de tratamiento con ozono es una tecnología de eficacia probada que se viene utilizando para tratar las aguas municipales desde principios del siglo XX. Y hoy en día se emplea en más de 2000 instalaciones en todo el mundo.

4. Velocidad

La mayoría de los sistemas de tratamiento de agua requieren un tiempo de contacto prolongado para eliminar o reducir los contaminantes, pero el ozono actúa en cuestión de segundos.

Hasta aquí, hemos visto todos los beneficios y selección de dispositivos del sistema de inyección de ozono. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor algunos conceptos básicos de ozono.

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close