skip to Main Content

¿Cómo funciona una planta de tratamiento de agua residual?

El agua potable es un recurso muy valioso para casi la mitad de la población. ¿Alguna vez te has preguntado qué le pasa a las aguas residuales luego de drenarlas por los desagües e inodoros? A continuación, Bosstech, empresa de tratamiento de aguas residuales, te cuenta cómo funciona una planta de tratamiento de aguas negras.

El acceso al agua potable en el interior de nuestras viviendas no es nada inusual. Tomamos una ducha y el agua se drena. Usamos el inodoro y todos los desechos humanos se drenan a través de la tubería hacia la oscuridad. Cuando lavamos los platos, el agua junto con el jabón desaparecen en el fregadero. ¿Alguna vez pensaste dónde acaba el agua y qué pasa con ella? 

En resumen, trataremos de explicar el proceso del tratamiento de las aguas servidas, desde las puertas de la planta hasta su transformación en agua sanitaria. Pero, primero empecemos por algunas nociones básicas.

¿Qué son las aguas residuales?

Es agua usada obtenida de actividades domésticas, industriales, agrícolas o médicas. El agua utilizada se vuelve residual tras el cambio de su calidad, composición o temperatura. Sin embargo, el agua residual no incluye el agua que proviene de los estanques o reservorios para la piscicultura.

Tipos de agua residual

Existen dos grandes tipos de agua residual:

  • Las aguas servidas son todas las aguas residuales usadas en el interior de las viviendas (por ejemplo, las que provienen de los inodoros, duchas o caños). 
  • Las aguas residuales industriales provienen de la actividad productiva, industrial y comercial y tienen una composición química diferente al de las aguas servidas.

En términos generales, podemos distinguir las aguas residuales municipales procedentes de las municipalidades. Tienen una diferente proporción de aguas servidas, residuos industriales y agua de lluvia no absorbida que fluyen a través de las alcantarillas públicas.

Te puede interesar: Tratamientos de aguas residuales: evita las multas de Sepadal

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento de aguas residuales municipales?

Primera etapa

En primer lugar, las aguas residuales se drenan a la planta de tratamiento por acción de la gravedad a través del principal sistema de alcantarillado del tamaño de un carro. Debido a su gran tamaño, objetos inimaginables llegan a las plantas, desde colchones, refrigeradores, ramas de árboles hasta billeteras.

Segunda etapa 

La primera etapa mecánica se llama tratamiento preliminar o pretratamiento. El agua fluye a través de la cámara de grava para asentar la gravilla del agua. Luego, la grava se elimina en el vertedero. Más adelante, el agua alcanza las rejas de gruesos utilizadas para retirar los grandes objetos de las aguas residuales. 

Primero, se encuentra la pantalla gruesa y, luego, las pantallas finas que remueven los objetos más pequeños como cerillas, colillas o alimentos no digeridos.

Tercera etapa

Una vez que se retiran los objetos grandes, se remueve la grava de las aguas residuales. Al igual que la cámara de grava, la cámara de gravilla permite el asentamiento de gravilla. Luego, esta se retira del tanque y se desecha en el vertedero. Ni la grava ni gravilla se pueden volver a utilizar debido a su alta contaminación.

Cuarta etapa

La siguiente etapa de sedimentación se llama tratamiento primario. Aquí, las aguas residuales fluyen al predesarenador o, utilizando el término técnico, tanques primarios de asentamiento. El agua se dirige hacia la tolva en la base del tanque. 

El brazo de la tolva se mueve alrededor del borde del tanque a una velocidad de 4 cm/s. El agua tratada se dirige a los bordes y las partículas que tienen una velocidad de sedimentación mayor que la velocidad de flujo se asientan en el fondo del tanque.

Aquí, el pretratamiento primario finaliza y empieza el tratamiento de aguas residuales secundario. Luego del tratamiento primario, el nivel de contaminación de las aguas servidas desciende en un 60%.

Quinta etapa

El tratamiento secundario, también conocido como etapa biológica, se basa en procesos naturales. La planta de tratamiento utiliza bacterias, las cuales consumen los contaminantes, sobre todo residuos orgánicos biodegradables, carbón y fósforo. La bacteria muerta y los residuos orgánicos se transforman posteriormente en lodo.

Sexta etapa

El exceso de lodo se bombea y mueve antes de entrar a los tanques de sedimentación. Aquí, el lodo se asienta y se transporta a los tanques de digestión para un mayor tratamiento.

Séptima etapa

En los tanques de digestión, el lodo se bombea de los tanques de sedimentación y se calienta y mezcla. Luego, se produce biogás durante el proceso de digestión del lodo, el cual la planta puede reutilizar, por ejemplo, para producir energía eléctrica y térmica.

Octava etapa

Cuando la digestión del lodo alcanza un nivel óptimo, se lleva a cabo la segunda etapa de digestión en tanques de almacenamiento. Aquí, el agua se separa del lodo semisólido y se vuelve a transportar para su tratamiento.

Novena etapa

El lodo, digerido y deshidratado en el nivel óptimo, se elimina en el vertedero. En un mes, el lodo estará seco y maduro. Si cumple con los estándares de agricultura, se puede reutilizar para fertilizar cultivos industriales.

Décima etapa

La última etapa del tratamiento de aguas servidas es la inspección profunda del agua sanitaria. El objetivo de esta inspección es analizar el nivel de contaminación y garantizar que el agua tratada cumpla con los más altos estándares, definiendo su liberación o reutilización para propósitos domésticos o industriales.

Hasta aquí, te hemos explicado qué son las aguas residuales, los diferentes tipos que existen y cómo funciona la planta donde se tratan. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top