skip to Main Content

Sistema aeróbico para tratar aguas residuales: qué es y cómo funciona

Por lo general, los tratamientos biológicos de aguas residuales pueden ser tecnologías eficientes y económicas para descomponer y eliminar los contaminantes orgánicos de aguas contaminadas espesas. Entre los distintos tipos de sistemas de tratamiento de aguas residuales, se encuentra el aeróbico. A continuación, te contamos qué es y cómo funciona.

Los sistemas anaeróbicos y aeróbicos son dos de los principales tipos de tratamientos biológicos de aguas residuales. No obstante, en este artículo, nos enfocaremos en descubrir qué es y cómo funciona el sistema aeróbico para el tratamiento de aguas servidas.

¿Qué es?

Los sistemas aeróbicos de tratamiento de aguas residuales utilizan bacterias que se alimentan de oxígeno, protozoos y otros microbios especiales para purificar el agua (a diferencia de los sistemas anaeróbicos que no necesitan oxígeno). 

Este tipo de sistemas optimizan el proceso de la desintegración microbiana que se produce naturalmente para descomponer y eliminar los distintos contaminantes de los efluentes industriales.

Los contaminantes orgánicos que estos microorganismos descomponen se suelen medir en la demanda biológica de oxígeno (DBO), la cual se refiere a la cantidad de oxígeno disuelto que los organismos aeróbicos necesitan para descomponer la materia orgánica en moléculas más pequeñas. 

Los altos niveles de DBO indican una elevada concentración de material biodegradable presente en las aguas residuales como consecuencia de la introducción de contaminantes, tales como vertidos industriales, desechos fecales domésticos o escorrentía de fertilizantes. 

¿Cómo funciona este sistema?

Los sistemas aeróbicos requieren algún medio para suministrar oxígeno a la biomasa, pues los organismos requieren oxígeno. Entonces, se debe incorporar estanques para tratar las aguas servidas. 

Estos trabajan mediante la creación de una amplia superficie para agregar aire a las aguas servidas. De igual forma, se debe añadir algún tipo de dispositivo de aireación mecánica para introducir oxígeno a la biomasa.

Dependiendo de la composición química de las aguas residuales en relación con los requisitos del efluente, un sistema biológico del tratamiento de aguas industriales puede componerse de varios procesos distintos y muchos tipos de microorganismos.

Además, requerirán procedimientos operativos específicos que variarán en función del ambiente necesario para mantener las tasas de crecimiento de la biomasa óptimas para la población microbiana específica. 

Por ejemplo, a menudo, es necesario monitorear y ajustar la aireación para mantener los niveles de oxígeno disuelto consistentes y lograr que las bacterias del sistema se multipliquen a una proporción adecuada para cumplir con los requisitos de descarga. 

Además del oxígeno disuelto, los sistemas biológicos deben mantenerse equilibrados para contribuir con el flujo, la carga, el PH, la temperatura y los nutrientes. Equilibrar una combinación de factores del sistema en el proceso de tratamiento biológico puede volverse muy complejo. 

A continuación, mostramos algunos ejemplos de algunos tipos comunes de sistemas aeróbicos de tratamiento de agua. Asimismo, incluiremos una breve descripción de cómo funcionan dentro de un régimen de tratamiento de aguas industriales para darte una idea de los tipos de tecnologías y sistemas que pueden beneficiar tu instalación industrial.

Te puede interesar: ¿A donde van las aguas residuales? y ¿Qué hacen con ellas?

Lodo activado

Ampliamente utilizado en aplicaciones municipales, el lodo activado se produce cuando las aguas residuales ingresan a un tanque de aireación desde una etapa de tratamiento primario. Luego de la aireación junto con los microorganismos aerobios suspendidos, la materia orgánica se descompone y forma sólidos biológicos que floculan en concentraciones mayores o flóculos. 

Los flóculos suspendidos entran a un depósito de decantación y se eliminan de las aguas servidas mediante sedimentación. Reciclar los sólidos asentados en el tanque de aireación controla los niveles de sólidos en suspensión, mientras que los excedentes de sólidos se eliminan en forma de lodo. 

Los sistemas de tratamiento de lodos activados, por lo general, requieren espacios más grandes y generan cantidades grandes de lodos, además de los costos de eliminación. Pero, los costos de capital y mantenimiento son relativamente bajos, a diferencia de otras opciones.

Filtros percoladores biológicos

Estos filtros pasan aire o agua a través de unos materiales diseñados para recolectar una biopelícula en sus superficies. La biopelícula se compone de bacterias aeróbicas y anaeróbicas que descomponen contaminantes orgánicos en el agua o en el aire. Algunos materiales empleados en estos sistemas incluyen grava, arena, espuma y materiales de cerámica. 

La aplicación más popular de esta tecnología se da en el tratamiento de aguas residuales municipales y en la recuperación del aire para eliminar el sulfuro de hidrógeno (H2S) en las plantas de alcantarillado municipales. Sin embargo, se pueden utilizar en muchas situaciones donde el control de olores es importante.

¿Te queda más claro qué es y cómo funciona un sistema aeróbico para el tratamiento de aguas residuales? Ahora ya sabes cuál es el mejor sistema para purificar el agua. Este es importante para tratar las aguas residuales de manera efectiva. Si empleas el correcto, podrás hacerle un favor al medio ambiente y cuidarás la salud de todos los ciudadanos. 

Bosstech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

Back To Top