7 consejos para elegir el mejor equipo de tratamiento de agua

Hoy en día, casi todos los problemas de la calidad del agua pueden solucionarse comprando el equipo adecuado. Pero, con las nuevas tecnologías de tratamiento de agua que surgen constantemente puede ser difícil escoger el adecuado. A continuación, te mostramos 7 consejos para elegir el mejor equipo de tratamiento de agua. 

7 consejos para elegir el mejor equipo de tratamiento de agua

1. Comprende el problema de calidad del agua

Si sospechas que presentas algún problema con el agua, asegúrate primero, de que un laboratorio especialista en análisis de agua, certificado por el estado, lo examine.

Si los resultados de las pruebas de un laboratorio certificado muestran que tu agua potable no cumple con una norma primaria de uso y presenta bacterias o plomo, entonces se deben tomar medidas para corregir el problema, así como para proteger tu salud y la de tu familia. 

Por otro lado, algunos análisis de agua pueden indicar otro tipo de problema derivado de un contaminante secundario, como el hierro o el manganeso. En este caso, tu salud no corre peligro, pero puedes optar por instalar un equipo de tratamiento de agua para consumo humano y así reducir las manchas, los sabores o los olores que puedan provocar estos contaminantes.

Los parámetros básicos de la calidad del agua

Los parámetros de calidad del agua incluyen propiedades químicas, físicas y biológicas que pueden analizarse o controlarse en función de los parámetros del agua que se desea. 

Los parámetros que se toman o controlan con frecuencia para la calidad del agua incluyen la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH, la conductividad, el potencial de reducción y oxidación (ORP) y la turbidez. 

Sin embargo, el control del agua puede incluir la medición de algas totales, ISE (amoniaco, nitrato, cloruro) o los parámetros de laboratorio como la demanda bioquímica del oxígeno (DBO), la valoración o el COT.

Requisitos de calidad del agua para el consumo humano

consulta expertos imparciales calidad agua

Según el cuadro Nº 1 del Reglamento de la calidad del agua para consumo humano del Ministerio de Salud, los límites máximos permisibles microbiológicos y parasitológicos para el agua de consumo humano son los siguientes:

Parámetros Unidad de medida Límite máximo

 permisible

  1. Bacterias Coliformes Totales
UFC/100 mL a 35 °C 0 (*)
      2. E. Coli UFC/100 mL a 44,5 °C 0 (*)
      3. Bacterias Coliformes Termotolerantes o Fecales UFC/100 mL a 44,5 °C 0 (*)
      4. Bacterias Heterotróficas UFC/100 mL a 35 °C 500
      5. Huevos y larvas de Helmintos, quistes y ooquistes de protozoarios patógenos. N° org/L 0
      6. Virus UFC / mL 0
      7. Organismos de vida libre, como algas, protozoarios, copépodos, rotíferos, nemátodos en todos sus estadios evolutivos. N° org/L 0
UFC= Unidad formadora de colonias

(*) En caso de analizar por la técnica del NMP POR TUBOS MÚLTIPLES = < 1,8/100 ml

Asimismo, el cuadro Nº 2 indica los límites máximos permisibles de parámetros de calidad organoléptica para agua de consumo humano directo.

Parámetros Unidad de medida Límite máximo permisible
  1. Olor
Aceptable
      2. Sabor Aceptable
      3. Color UCV escala Pt/Co 15
      4. Turbiedad UNT 5
      5. pH Valor de pH 6,5 a 8,5
      6. Conductividad (25°C) μmho/cm 1 500
      7. Sólidos totales disueltos mgL -1 1 000
      8. Cloruros mg CI L -1 250 
      9. Sulfatos mg SO4 L -1 250
     10. Dureza total mg CaCO3 L -1 500
     11. Amoniaco mg N L -1 1,5
     12. Hierro mg Fe L -1 0,3
     13. Manganeso mg Mn L -1 0,4
     14. Aluminio mg AI L -1 0,2
     15. Cobre mg Cu L -1 2,0
     16. Zinc mg Zn L -1 3,0
     17. Sodio mg Na L -1 200
UCV = Unidad de color verdadero

UNT = Unidad nefelométrica de turbiedad

2. Consulta con expertos imparciales en la calidad del agua

Después de recibir los resultados de las pruebas del laboratorio certificado, te aconsejamos revisarlos con un experto imparcial en la calidad del agua. Estos expertos imparciales pueden estar disponibles en el laboratorio del análisis del agua. 

Así, ellos podrán ayudarte a interpretar los resultados de las pruebas y aconsejarte sobre las opciones disponibles para solucionar cualquier problema de calidad del agua.

3. Explora todas las alternativas

Los equipos de tratamiento del agua no siempre son la forma más fácil de eliminar un problema de calidad del agua. También, existen otras opciones que debes considerar antes de tomar una decisión.

  • En algunos casos, la mejor solución puede ser desarrollar una fuente de agua alternativa, como un nuevo pozo o una cisterna de agua de lluvia.
  • Conectarse a un suministro público de agua cercano, puede resultar más económico a largo plazo, que un tratamiento exhaustivo de un suministro privado de agua.
  • Asimismo, la eliminación de la fuente de contaminación es una solución viable.
  • Y por último, un simple mantenimiento, como inspeccionar un pozo para asegurarse de que la tapa está sellada contra los insectos, podría ser una solución eficaz para los problemas de bacterias.

4. Adecúa el tratamiento al problema

Una vez que hayas decidido qué otra alternativa sería la mejor solución al problema. Es importante que te informes sobre cada uno de los procesos básicos de tratamiento del agua y los contaminantes que eliminarán.

Además, antes de dirigirte a los proveedores de tratamientos, infórmate sobre qué dispositivos de tratamiento del agua resolverán el problema.

Te puede interesar: Tratamiento de Agua Residual

5. Investiga las empresas de tratamiento

Procura siempre buscar empresas de tratamiento de agua con buena reputación, que te puedan proporcionar referencias de clientes locales. Igualmente, investiga el historial de la empresa y busca aquellas que lleven varios años establecidas en la zona para evitar operaciones de poca fiabilidad que son comunes en el negocio del tratamiento del agua.

6. Pregunta por los requisitos de mantenimiento

pregunta requisitos mantenimiento

Antes de realizar una compra, asegúrate de entender perfectamente los requisitos de mantenimiento de todos los equipos de tratamiento de agua. Ya que, este tipo de equipos requieren un mantenimiento regular.

En algunos casos, este mantenimiento es sencillo, como la sustitución de un filtro de carbón del caño o de una bombilla ultravioleta. En otros casos, el mantenimiento es más complicado, como la regeneración de los filtros oxidantes o la sustitución de las membranas en las unidades de ósmosis inversa. 

Así que, lo mejor es conocer todos estos detalles y determinar qué tipo de mantenimiento efectuará la empresa responsable.

7. Ten cuidado con las estrategias de venta

Algunos proveedores de tratamiento de agua pueden asustarte o presionarte para que compres inmediatamente cualquier equipo de tratamiento de agua. Por ello, ten cuidado con las empresas que utilizan esa estrategia.

Es importante que no tomes decisiones precipitadas para que puedas confirmar los resultados del análisis a través de un laboratorio independiente. Y así puedas tomarte tu tiempo y consultar a otros proveedores para que tengas segundas y terceras opiniones.

Como ves, contar con un adecuado equipo de tratamiento de agua es muy importante. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil! Recuerda que la clave es simplemente tomarse el tiempo para comprender tus necesidades y las posibles soluciones.

Por tal motivo, es necesario que contrates a una empresa especialista en este servicio. En Boss Tech contamos con una serie de servicios y productos, centrados en cubrir tus necesidades. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento. 

CARRITO

close