Cómo funciona una bomba Airlift en el tratamiento de aguas residuales

Las bombas de aire logran lo que parece imposible: sacar agua de donde no la hay. Por ello, generalmente se ubican en tierras agrícolas y campos de riego donde la disponibilidad de electricidad es rara e intermitente. Sin embargo, también, se usan para el tratamiento de aguas residuales. En Boss Tech te explicamos cómo funcionan, sus ventajas y aplicaciones. 

¿Qué es una bomba de aire?

bomba aire

Una bomba de aire es un dispositivo que se utiliza para sacar agua de un pozo o sumidero con el uso de aire comprimido. Su funcionamiento tiene principalmente dos protagonistas: agua y aire. 

Sabemos que la densidad del agua es mucho mayor que la del aire. Por lo tanto, por flotabilidad, el aire que tiene una densidad menor que el líquido se eleva rápidamente. Luego, mediante la presión del fluido, pasa al flujo del aire ascendente y se mueve en la misma dirección que este.

De esa forma, el principio principal utilizado en las bombas de aire es la diferencia de densidad entre el agua y el aire. El aire se mezcla con el agua y así se forma espuma, la densidad de esta mezcla es menor que la del agua. 

Así, una columna muy pequeña de agua pura puede equilibrar una columna muy larga de mezcla de aire y agua.

Te puede interesar: Conoce los sistemas de tratamiento de aguas residuales más populares por industria

Descripción del sistema

El sistema tiene una tubería de aire comprimido con una boquilla introducida en el sumidero o el pozo. Dicho aire comprimido se introduce en una o más boquillas al pie de la tubería de suministro, que se fija en el pozo del que se va a extraer el agua. 

En la tubería de suministro, que está parcialmente abierta al pozo o sumidero que contiene agua, se forma una mezcla de aire y agua. Como ya se mencionó, esta densidad de aire y agua se vuelve menor que la densidad del agua pura. 

En consecuencia, una pequeña columna de agua pura es suficiente para equilibrar una extensa columna de mezcla de aire y agua. Esta mezcla se descarga a través de la tubería de suministro. El flujo continuará mientras se mantenga el suministro de aire comprimido.

Partes de la bomba de elevación de aire

  1. Compresor de aire

El compresor de aire se utiliza para comprimir y suministrar aire comprimido a la tubería, el cual, generalmente, se produce mediante un compresor de impulsado por motor, pero también se utilizan compresores de aire impulsados ​​por molinos de viento.

  1. Tubería de aire

El aire comprimido se envía a la tubería de suministro. El extremo superior de este tubo está conectado al compresor de aire, mientras que la boquilla está conectada al extremo inferior.

3) Tubería de entrega

Esta tubería se utiliza para sacar agua del pozo. El proceso inicia cuando la mezcla de agua y aire se eleva y ambos extremos del tubo de suministro están abiertos. El extremo inferior de esta tubería se sumerge en agua a través del cual se eleva el agua.

Te puede interesar: Reutilización beneficiosa del agua

Ventajas de una bomba de aire

bomba aire

  • Sin partes móviles
  • Menos mantenimiento
  • Simple y confiable
  • Sin piezas mecánicas por debajo del nivel del suelo
  • Puede manejar barro, arena y agua arenosa
  • Esta bomba puede elevar más agua a través de un orificio de diámetro determinado que cualquier otro tipo de bomba

Aplicaciones

  1. Las bombas de transporte aéreo se utilizan a menudo en pozos profundos y sucios donde el uso de bombas convencionales es difícil, ya que la arena desgastaría rápidamente las piezas mecánicas.
  2. Estas bombas, también, se utilizan para recolectar muestras de fauna de sedimentos.
  3. Plantas de tratamiento de aguas residuales si se requiere un cabezal pequeño.
  4. Minería de aguas profundas.
  5. Recuperación de artefactos arqueológicos y muchos más.
  6. Acuario para bombear agua para filtrar.

Como verás, los sistemas de bombeo cumplen un rol fundamental en el sector ambiental, asegurando que las aguas residuales industriales se gestionen teniendo en cuenta la fiabilidad de los equipos y la rentabilidad económica.

Para esto, es necesario que contrates a una empresa especializada en ese servicio. Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

 

CARRITO

close