Usos de plantas de tratamiento de aguas residuales pequeñas

Generalmente cuando pensamos en el tratamiento de aguas residuales, imaginamos instalaciones de gran tamaño, sin embargo, este proceso también se puede realizar a pequeña escala. En Boss Tech te contamos en qué consiste y sus aplicaciones. 

Como sabemos, se requiere una planta de tratamiento de aguas residuales para todas las áreas residenciales y comerciales. Este proceso es similar al de un tanque séptico. Sin embargo, algunos componentes mecánicos adicionales en el primero demuestran ser una mejor opción, lo que da como resultado un efluente más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

En ese sentido, el tratamiento de aguas residuales se utiliza para eliminar contaminantes de las aguas residuales municipales. Para esto, se utilizan varios procesos físicos, biológicos y químicos para tratar el agua.

Sin embargo, no siempre se usa únicamente a gran escala, sino también se puede realizar un tratamiento en menor dimensión básicamente para aguas residuales domésticas. Las fuentes habituales de estas impurezas son los desechos de alimentos, desechos humanos, detergente, jabón, etc.

Te puede interesar: Importancia del tratamiento biológico

Diseño de una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales

tratamiento aguas residuales

Las pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales suelen ser compactas y autónomas y no requieren ninguna ayuda externa. Por lo tanto, son más que suficientes para tratar aguas residuales de hogares, hoteles e incluso pueblos.

Se utiliza una bomba sumergible portátil para reciclar el efluente de la planta y todos los tanques deben tener una escalera de acero inoxidable. 

En ese punto, se debe tener en cuenta que el exceso de grasa y aceite puede causar problemas en el sistema. Por ello, se requiere tomar ciertas precauciones y seguir los siguientes criterios en el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales:

  • Ubicación de la planta en relación a las zonas residenciales y alrededores.
  • Plano final con ubicación de descarga de efluentes
  • Diagramas de proceso y cálculos de diseño de detalles
  • Perfil hidráulico
  • Detalles de ventilación
  • Detalles ligeros
  • Horarios de equipos junto con sus catálogos y manuales de mantenimiento.

Usos de pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales

planta tratamiento agua

El agua es un recurso limitado en el medio ambiente y, para preservarlo, es necesario reutilizarlo. Con ese fin, se instalan grandes plantas de tratamiento de agua que eliminan los contaminantes de modo que el agua sea segura para volver a utilizarla. 

En este proceso, también, se eliminan algunos residuos sólidos reutilizables que se conocen como lodos. Estos se utilizan como fuente de combustible y, también, con fines agrícolas. Siempre la idea fundamental es proporcionar aguas residuales seguras para el medio ambiente. 

En el caso específico de las plantas pequeñas de tratamiento de aguas residuales, estas se pueden personalizar en función de las necesidades de un área en particular, que está principalmente influenciada por las condiciones climáticas del área, el estilo de vida de las personas que lo rodean, las ubicaciones geográficas, etc.

El proceso comienza con la descomposición inicial de los sólidos orgánicos. Le sigue el filtro de efluentes y luego se lleva a cabo el proceso de filtración. Además, con el tratamiento biológico de aguas residuales, las bacterias se eliminan de las aguas residuales.

De esa forma, la pequeña depuradora se utiliza para eliminar las sales como sodio, nitratos, fosfatos, nitrógeno y microorganismos que se encuentran habitualmente en los residuos domésticos, principalmente de cocina. 

Luego, el agua producida a través de este proceso se usa para riego, hidrantes, descarga de inodoros, agua de enfriamiento, agua de concreto y muchos otros propósitos.

Como verás, una planta de tratamiento a pequeña escala procesa aguas residuales domésticas de menor escala y produce agua limpia que se puede utilizar directamente en el medio ambiente para diversos fines, principalmente agricultura y ganadería. 

También, se requiere usarla de forma regular y así mantener los componentes mecánicos en buenas condiciones de funcionamiento. Además, deben vaciarse periódicamente para que el sistema esté libre de lodos que se acumulan de forma natural con el tiempo.

Recuerda que es fundamental usar el agua con cuidado y, sobre todo, reutilizar el recurso siempre que sea posible. Por lo tanto, las plantas de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala son muy esenciales para los procesos de tratamiento de agua domésticos y, de esa forma, ayudan a cuidar el medio ambiente. 

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros servicios, no dudes en solicitar una cotización.

CARRITO

close