Conoce 3 tipos de bombas de agua y cómo funcionan

Existe una gran variedad de bombas que se adaptan a diferentes propósitos y necesidades, como el tratamiento de agua, tratamiento y reutilización de aguas residuales, etc. Lo más habitual es que se utilicen para reducir los periodos de inactividad por lluvias torrenciales y para trasladar el fluido de una zona a otra.

¿Interesado en saber más sobre el tema? En el siguiente artículo, te mostramos 3 tipos de bombas de agua y sus funciones. 

¿Qué es una bomba de agua?

Es una máquina electromecánica que sirve para aumentar la presión del agua y trasladarla de un punto a otro. Los sistemas modernos de bombeo se utilizan en todo el mundo para suministrar este recurso al sector urbano, industrial y agrícola. 

Estos sistemas también se utilizan para mover los residuos líquidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Las bombas de agua modernas suelen funcionar con electricidad, pero también se utilizan otras fuentes de energía, por ejemplo, con motores diésel o de gasolina. 

En algunas zonas aisladas, como las áreas desérticas, pueden usarse paneles solares para suministrar energía a las bombas de menor tamaño.

Tipos de bombas de agua 

Existen varios tipos de bombas, incluyendo las de desplazamiento positivo y las centrífugas, las cuales proporcionan el mismo servicio, sin embargo, funcionan de manera diferente. A continuación, te mostramos algunas de ellas: 

1. Bomba centrífuga

bomba agua centrifuga

Las bombas de agua centrífugas funcionan con un impulsor; el líquido entra por el impulsor giratorio y la fuerza centrífuga lo expulsa por las boquillas de succión. Este proceso aumenta la velocidad y la presión del fluido y lo dirige hacia la salida de la bomba. 

Usos de las bombas centrífugas

El agua es muy esencial para realizar una actividad agrícola eficaz. A menudo esta se encuentra en diversas fuentes como pozos, estanques, arroyos y ríos. Una máquina de bombeo es el medio más eficaz para extraer el líquido de estas fuentes. Existen diferentes tipos de bombas. La elección de la adecuada dependerá de la altura de aspiración y de impulsión. 

La bomba de agua centrífuga es la que más se utiliza para fines agrícolas, es una máquina giratoria en la que un impulsor rota dentro de una carcasa, aspira el líquido en su centro, y lo lanza a través de una abertura en la parte lateral de la carcasa debido a la fuerza de centrifugación.

Este tipo de máquinas se utilizan mucho en la agricultura para transportar el agua desde la zona de origen, que puede ser un río, una presa o una perforación a través de tuberías hasta un punto de uso o una instalación de almacenamiento, como un depósito o un sistema de riego.

También, se utilizan a menudo en el proceso de tratamiento de aguas residuales, ya que pueden instalarse con facilidad en fosas y sumideros, así como transportar sin problemas la materia en suspensión presente en ellas. 

Te puede interesar: Tratamiento de aguas para agricultura

2. Bomba de desplazamiento positivo

Esta clase de máquina de bombeo proporciona una cantidad determinada de flujo. Son ideales para aquellos lugares que tienen sólidos sensibles o que necesitan manejar líquidos de alta viscosidad. Las ventajas que presenta son su alto rendimiento y la eliminación de aire en las tuberías.

Uso de las bombas de desplazamiento positivo 

Por lo general, las bombas de agua de desplazamiento positivo se utilizan para bombear fluidos de alta viscosidad como aceite, pinturas o algunos productos alimenticios. Asimismo, se utilizan en cualquier situación en la que se requiere una dosificación precisa o una salida de alta presión. 

Sin embargo, la presión no afecta su potencia, por lo que también suelen usarse en cualquier circunstancia en la que se necesite un suministro irregular.

3. Bomba sumergible

bomba agua sumergible

Las bombas de agua sumergibles funcionan de acuerdo con el principio del sistema de bombeo electrosumergible (BES). Esto se consigue reduciendo la presión del flujo, lo que disminuye la fuerza en el fondo del eje en el que se sitúa la bomba.  

El motor de un sistema BES también está diseñado para funcionar a altas temperaturas y altas presiones, por lo que se utiliza en situaciones en las que son habituales los pozos muy profundos, como los de petróleo.

Te puede interesar: Tratamiento de aguas residuales en la industria del petróleo

Uso de las bombas sumergibles

Estas bombas son fantásticas para defender una zona contra inundaciones, pero deben estar sumergidas para funcionar de forma correcta. Además, suelen estar conectadas de manera permanente e instaladas en los sumideros. 

De la misma manera, son muy buenas para hacer frente a las inundaciones de aguas subterráneas, las filtraciones y las lluvias. 

Hasta aquí hemos visto 3 clases de bombas de agua y cómo funcionan. Como ves, estos sistemas son útiles en varios sectores, pues suelen utilizarse en obras de construcción, en plantas de tratamiento de aguas residuales, en áreas inundadas o en pozos de petróleo. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia.  Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close