Todo lo que debes saber sobre el mixer estático para el tratamiento de aguas

Las plantas de tratamiento de aguas demandan cada vez más una dosificación de productos químicos precisa y con capacidad de respuesta. No solo requieren una dosificación precisa de los productos químicos para satisfacer las demandas del proceso, sino también rendimiento en condiciones de caudal. 

Además de la precisión, las soluciones deben ser eficientes desde el punto de vista energético y rentables. Aquí es donde entran en juego los mixer estáticos, los cuales pueden ser más pequeños que la mayoría de los demás equipos, pero desempeñan un papel muy importante en varias industrias. Hoy te contamos más sobre el mixer estático para el tratamiento de aguas, ¡comencemos!

¿Qué es un mixer estático?

mixer estatico boss tech

Un mixer estático se compone de una carcasa (tubería) y elementos fijos en su interior, también llamados elementos de mezcla; sin embargo carece de partes móviles. Por tanto, el flujo a través del mezclador combinará todos los ingredientes hasta formar una sustancia homogénea. 

Los mixer estáticos pueden utilizarse para mezclar líquidos o dispersar gases en un líquido. Del mismo modo, no se utilizan para mezclar polvos o sólidos en líquidos porque el elemento mezclador obstruye el flujo y un polvo o sólido podría acumularse en los elementos mezcladores y bloquear el mixer.

Asimismo, no necesita mantenimiento, el consumo de energía es limitado y no hay componentes electrónicos que puedan suponer peligro de explosión. Por lo general, en el proceso de mezcla manejan dos principios procedentes de la teoría de corrientes, los cuales generan dos tipos de corriente: turbulenta y laminar respectivamente.

Te puede interesar: Importancia y beneficios de las enzimas de aguas residuales

¿Cómo funcionan los mixer estáticos?

Los mixer estáticos sirven como punto de inyección de productos químicos en el tratamiento del agua. Suelen añadirse para mezclar productos químicos como la ceniza de sosa y el cloro en el agua.

Estos mixer estáticos para el tratamiento del agua producen turbulencias que facilitan la mezcla rápida y sencilla de los productos químicos en la corriente de agua. El uso de mixer estáticos para el tratamiento del agua ayuda a reducir la dependencia de los depósitos de almacenamiento tras la inyección de productos químicos.

Asimismo, las instalaciones para la producción de agua potable a menudo utilizan el principio de la mezcla continua para el tratamiento y acondicionamiento del agua. Por ende, los mixer estáticos pueden adaptarse con precisión para optimizar el proceso de elaboración o acondicionamiento.

Aplicación de los mixer estáticos en el tratamiento de aguas

aplicacion mixer estatico tratamiento aguas residuales

Los mezcladores estáticos se utilizan en varias industrias. Una de ellas, en la que se utilizan ampliamente, es el tratamiento de aguas y aguas residuales. Del mismo modo, uno de sus usos es mezclar elementos como el cloro en el agua.

Los mezcladores estáticos se utilizan generalmente para introducir estos productos químicos en el agua, creando turbulencias dentro del flujo del líquido, ayudando a facilitar la rápida mezcla del producto químico.

Asimismo, los mezcladores reducen el tiempo necesario para la mezcla y mejoran el rendimiento de los elementos que se introducen en el agua. La demanda de agua potable tratada químicamente es cada vez mayor, por lo que los mezcladores estáticos adecuados son esenciales para este fin.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el pH en la calidad del agua?

Ventajas de los mixer estáticos

Como mencionamos, los mezcladores estáticos para el tratamiento de aguas son equipos de mezcla de fluidos eficaces y considerados versátiles. Estos permiten una mezcla eficaz de compuestos y productos químicos en la tubería. Algunas fantásticas ventajas de los mixer estáticos son las siguientes:

  • Consume menos energía: Estos mezcladores no tienen partes móviles. Esto significa que se basan en la energía de la corriente de agua para la mezcla, lo que ayuda a reducir los costos de energía.
  • Fácil instalación: El diseño de estos mezcladores es muy simple y no contiene partes móviles. Esto hace que sean fáciles de instalar y no requieren un mantenimiento elevado.
  • Bajos costos operativos: Estas mezcladoras no necesitan electricidad para funcionar, lo que reduce sus costos energéticos. Además, no requieren mantenimiento ni reparaciones periódicas, lo que ayuda aún más a los usuarios a ahorrar en costos operativos.

Como ves, los mezcladores estáticos pueden ser más pequeños que la mayoría de los demás equipos, pero desempeñan un papel muy importante en varias industrias como en el tratamiento de aguas. Uno de sus principales usos es durante el proceso de coagulación, la regulación del PH, la desinfección del agua potable, etc.

¡Ahora ya sabes para qué se usa el mixer estático y sus principales ventajas! Recuerda que al momento de adquirir uno para el tratamiento de aguas residuales, debes asegurarte de encontrar la mejor empresa que te proporcione productos de alta calidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close