6 beneficios del sistema de deshidratación de lodos

¿Alguna vez has oído hablar de la deshidratación de lodos? Este método se utiliza en el tratamiento de aguas residuales para reducir de manera eficaz los residuos que estas contienen. ¿Pero por qué es tan importante? A fin de ayudarte a responder esta pregunta, ¡en el siguiente artículo te mostramos 6 beneficios de este sistema!

¿Qué es un sistema de deshidratación de lodos?

Un sistema de deshidratación de lodos separa los lodos en líquidos y sólidos para minimizar los residuos presentes en las aguas residuales. Existen varias tecnologías que permiten llevar a cabo este método, como los filtros prensa de placas y de banda, la centrifugación, el prensado de tornillo y las geomembranas.

Es fundamental tener en cuenta que la deshidratación no tiene como objetivo tratar el lodo o el líquido, pues solo separa los componentes sólidos y líquidos para facilitar y hacer más rentable el manejo de las fases separadas para su eliminación final. Una vez deshidratados los lodos, tanto los componentes sólidos como los líquidos pueden contener contaminantes que deberán ser tratados por separado.

Te puede interesar: ¿Cómo podemos clarificar el agua residual con lodos?

Beneficios del sistema de deshidratación de lodos

deshidratacion lodos planta tratamiento agua

Entre los principales beneficios del sistema de deshidratación de lodos tenemos:

1. Es respetuoso con el medio ambiente

Sin lugar a dudas, podemos decir que este método es respetuoso con el medio ambiente en varios sentidos, ya que reduce el volumen de residuos a un tamaño más compacto para su eliminación. Mientras se eliminan las tortas o fangos secos, las industrias municipales y de aguas residuales pueden seguir reutilizando el filtrado, reduciendo así la cantidad de agua necesaria para el tratamiento general.

2. Disminuye los costos de transporte

En muchos casos, la gestión de los lodos puede ser muy costosa. Por otro lado, la gestión de la acumulación de esta mezcla a través del uso de equipos de deshidratación de lodos puede reducir tanto los gastos de almacenamiento como de transporte.

3. La sequedad de la torta implica un menor riesgo de derrames o fugas

Los derrames o fugas de lodos son una de las principales preocupaciones de los transportistas. Sin embargo, las tortas secas y con alto contenido en sólidos que se forman durante los filtros prensa de este sistema reducen el riesgo de derrames o fugas en las carreteras, lo que a su vez disminuye los costos de transporte.

4. Permite reciclar las aguas residuales

El agua tratada procedente de este tipo de deshidratación suele estar libre de contaminantes, lo que la hace beneficiosa para las comunidades y algunas industrias. Es decir, las plantas de vapor, los municipios y otras instalaciones que requieren agua no potable pueden recuperar esta sustancia para sus diversas necesidades.

5. Reduce el peso y el volumen de los residuos

Otra de las grandes ventajas de este proceso es que se centra en reducir el volumen y el peso de los residuos antes de poder eliminar el subproducto de los lodos. Al mismo tiempo, esto implica una reducción de los gastos de eliminación de los mismos.

6. El equipo es fácil de automatizar

Algunas personas piensan que los filtros de deshidratación de lodos requieren mucha mano de obra. Por el contrario, estos equipos son muy fáciles de automatizar. Por ejemplo, las prensas de extracción de sedimentos pueden contar con sofisticados sistemas de control, lavadores de telas automáticos y liberación de la torta asistida por medios mecánicos.

Esto permite un funcionamiento fluido y una comunicación eficaz con el sistema de control principal de la planta, facilitando en gran medida la deshidratación de esta mezcla.

Te puede interesar: 7 consejos para elegir el mejor equipo de tratamiento de agua

¿Cómo se realiza la deshidratación de lodos?

deshidratacion lodos

Antes de iniciar el proceso de deshidratación, los lodos se acondicionan mediante productos químicos orgánicos, como floculantes y coagulantes, o productos químicos minerales, como sales de hierro y cal. Tras el acondicionamiento, los fangos se espesan usando un espesador de cinta por gravedad, flotación, centrífuga o tambor de espesado. Esto elimina parte del agua libre y aumenta el contenido de sólidos secos hasta el 4% o el 6%.

De este modo, el producto final conserva las características líquidas y fluidas de los lodos de alimentación, lo que permite su transporte por bombeo. Además, proporciona una corriente diluida en la que predomina el agua y que suele devolverse a la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Una vez concluida la etapa de acondicionamiento, el siguiente paso es analizar la técnica de deshidratación. En este punto, la elección de un método de tratamiento de lodos dependerá en gran medida de varios factores, como el volumen, las características, el tiempo y las opciones de eliminación disponibles.

¡Ahora sabes qué es el sistema de deshidratación de lodos y cuáles son sus ventajas! Como ves, esta técnica de depuración de efluentes no solo ayuda a optimizar los gastos generales del proceso, sino que también sirve para verter aguas más limpias al final del tratamiento y, en consecuencia, cuidar el medio ambiente. 

Y si buscas una alternativa económica y práctica para realizar esta tarea, ¡anímate a tratar tus aguas residuales con Boss Tech! Gracias a las tecnologías y enzimas biodigestoras que ofrecemos, nuestras plantas no producen lodo, pues las bacterias se encargan de digerir esta mezcla. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado interesante!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close