Conoce el proceso de la sedimentación en aguas residuales

El proceso de preparación del agua para el consumo humano u otros usos se conoce como tratamiento del agua. La sedimentación es una forma habitual de tratar este recurso, donde se eliminan los sólidos que flotan y se depositan en el agua. Aunque hay una serie de factores importantes a tener en cuenta, el tratamiento para aguas residuales por sedimentación es particularmente importante.

El proceso se basa en el uso de tanques de sedimentación que eliminan los sólidos de mayor tamaño. Para garantizar que el tratamiento del agua se lleve a cabo de forma segura y eficaz, es fundamental entender cómo se realiza la sedimentación en el tratamiento de aguas residuales. ¡Comencemos!

¿Qué es la sedimentación de aguas residuales?

La sedimentación de aguas residuales es uno de los métodos que utilizan los municipios para tratar el agua. Este es un proceso físico, donde se utiliza la gravedad para eliminar los sólidos en suspensión del agua.

Cuando el agua está tranquila, la gravedad arrastra los sedimentos más pesados hacia abajo para producir una capa de lodo, que se produce de forma natural. Los tanques de sedimentación están diseñados para disminuir la velocidad del flujo de agua de modo que las partículas en suspensión se asienten por influencia de la gravedad.

El proceso de sedimentación en el tratamiento de aguas residuales suele producirse en tanques de diversas formas. Por tanto, la eficacia depende del tamaño y el peso de las partículas.

Te puede interesar: 5 beneficios de los sistemas de filtración para aguas residuales

Proceso de la sedimentación en aguas residuales

proceso sedimentacion aguas residuales

Un tanque de sedimentación, también llamado tanque decantador o clarificador, se utiliza para sedimentar las partículas suspendidas en el agua. Esto se consigue cuando las aguas residuales o el agua suelen pasar lentamente a velocidades variables por el tanque. Una capa de lodos se deposita en el fondo del tanque y se retira de forma periódica.

Los tanques sedimentan los lodos mientras que la grasa y el aceite suben a la superficie y se retiran con espumadera. Los tanques de sedimentación primaria suelen estar equipados con rascadores accionados mecánicamente. Estas impulsan de forma continúa los lodos recogidos hacia una tolva situada en la base del tanque.

Desde aquí, se bombean a las instalaciones de tratamiento mediante sopladores o tecnologías similares. Como resultado, los materiales biológicos permanecen en la superficie y los componentes pesados (lodos) se hunden hasta el fondo para ser aislados.

Después, el agua se envía a un tanque de aireación para iniciar la segunda fase. En esta se  utilizan procesos biológicos para depurar aún más las aguas residuales. A veces hay una fase terciaria en la que puede haber un tratamiento químico adicional. El caudal de aguas residuales se reduce drásticamente antes de entrar en los tanques de sedimentación primaria. Esto tiene dos efectos sobre las aguas residuales:

  1. Las grasas y aceites flotan en la superficie del tanque de sedimentación: Estos son recogidos por una barra rascadora que gira continuamente por la superficie del tanque. Los FOG se retiran de las aguas residuales y se eliminan.
  2. Los sólidos orgánicos son más pesados que el agua y por efecto de la gravedad caen al fondo del tanque: Una vez que llegan al fondo del tanque, el sedimento (a menudo denominado lodo) es recogido por un brazo de rastrillo. Se traslada a un tanque de almacenamiento cercano (proceso similar al del punto (1) anterior).

En esta fase, el sedimento es una mezcla concentrada de sólidos de agua con un alto contenido de HS2, metano y bacterias. En este punto comienza el proceso de reprocesamiento de los lodos.

Las aguas residuales, que ahora están prácticamente libres de sólidos y más limpias, entran en la fase de aireación del proceso. Aquí se eliminan las pequeñas partículas orgánicas que no pueden ser afectadas por la gravitación en los tanques de sedimentación y el amoníaco.

La mayor parte del proceso de sedimentación de aguas que tiene lugar en los tanques es de naturaleza mecánica. El objetivo es mantener el agua residual en movimiento (a distintas velocidades) desde el principio hasta el final del proceso. Aun así, algunas partes del agua permanecen en un estado estático.

Estos pueden provocar una acumulación de sólidos que cree obstrucciones y problemas de sedimentación en los equipos mecánicos utilizados en el proceso de tratamiento. Para mitigar esta situación, se introducen pequeñas cantidades de aire en el proceso para mover el agua a lo largo de superficies mecánicas o mezcladores sumergidos. En algunos casos, también se utiliza la dosificación de productos químicos para ayudar a descomponer los lodos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el rol de los flóculos o lodos en el tratamiento de aguas residuales?

Ventajas de la sedimentación en aguas residuales

Ventajas sedimentacion de aguas residuales

La sedimentación del agua es uno de los procesos más básicos de purificación, por lo que es un proceso comúnmente utilizado y comprendido en todo el mundo. Este puede utilizarse como paso previo en algunos procesos de tratamiento del agua. Estos son los beneficios de la sedimentación en aguas residuales:

  • Empleo de pocos productos químicos para el tratamiento posterior del agua.
  • Facilidad de cualquier proceso posterior.
  • El costo es inferior al de otros métodos.
  • Hay menos variación en la calidad del agua que pasa por el proceso.

¡Ahora ya sabes más sobre el proceso de sedimentación en el tratamiento de aguas residuales! Cuando se utiliza la sedimentación para tratar las aguas residuales, se siguen una serie de pasos para eliminar las impurezas solubles con bacterias. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close