Conoce los 5 tipos principales de sopladores

Es esencial que toda planta de tratamiento de aguas residuales cuente con sopladores de aire en sus instalaciones. Sin embargo, este es uno de los equipos que muchos operadores suelen pasar por alto.

Seguro te estarás preguntando: ¿por qué son tan importantes estos dispositivos? Para resolver esta y otras dudas, en el siguiente artículo te presentamos los 5 tipos de sopladores más comunes y las funciones que cumplen en los sistemas de depuración. 

¿Qué es un soplador?

Un soplador de aire es un artefacto eléctrico que aumenta la circulación de los gases y aires que ingresan por los impulsores del mismo. Estos aparatos se utilizan sobre todo en la fase secundaria del tratamiento de aguas residuales, donde se necesitan altos niveles de oxígeno para que las bacterias descompongan los elementos contaminantes del agua.

La función de los sopladores de aire en una planta de depuración es generar presión y crear un flujo de aire eficiente para llevar a cabo el proceso de aireación. Sin la participación de este dispositivo, las bacterias y los microorganismos aeróbicos naturales no pueden tratar las aguas residuales de forma adecuada.

Tipos de sopladores

En la actualidad, existe una gran variedad de sopladores para plantas de tratamiento de aguas residuales disponibles en el mercado. A continuación, te presentamos los más conocidos.

1. Sopladores regenerativos

sopladores regenerativos

Los sopladores regenerativos se utilizan en los sistemas que necesitan mover un gran volumen de aire a baja presión. Para compensar la falta de gases, las hélices del impulsor giran y capturan aire que luego se propulsará a la base del mismo.

A menudo, los componentes de estos sopladores no requieren aceites. Es decir, no solo son fáciles de mantener, sino que también se pueden usar en fábricas de alimentos y plantas de tratamiento de aguas residuales de forma segura. 

Te puede interesar: Sopladores regenerativos: qué son y para qué sirven

2. Sopladores de desplazamiento positivo

Un soplador de desplazamiento positivo cumple una función sencilla pero eficaz. En este equipo, el aire entra a través de la sección de expansión lateral y sale por medio de una sección de disminución por el otro lado. En pocas palabras, estos dispositivos atrapan el aire para luego liberarlo con fuerza.

Una característica particular de este artefacto es que, independientemente de los cambios de presión, la velocidad del flujo de aire se mantiene constante. Por ello, estos sopladores pueden utilizarse para mover tanto aire como gases neutros.

Los sopladores de lóbulos rotativos son una variación de este aparato. Estos funcionan mediante rotores dobles que giran en direcciones opuestas. El soplador aspira aire y los lóbulos lo hacen girar antes de impulsarlo hacia el exterior. Debido a su función, son bastante útiles para los sistemas de tratamiento de desechos líquidos.

3. Sopladores de tornillo helicoidal

Los sopladores de tornillo helicoidal son capaces de producir aire a presiones más altas que los sopladores de lóbulos rotativos. Estos artefactos utilizan dos rotores, cada uno de los cuales está equipado con dos o tres lóbulos. Cabe resaltar que el rotor principal debe encajar en el canal del segundo para funcionar. 

Los rotores de estos dispositivos se diseñaron para proporcionar una presión más alta y precisa. El soplador logra contener el aire entre los rotores antes de expulsarlo, puesto que sus lóbulos tienen una forma helicoidal única. Estos también están alineados de tal manera que ningún lóbulo entrará en contacto con los otros. 

4. Sopladores centrífugos

sopladores centrifugos

Los sopladores centrífugos se suelen utilizar en aplicaciones en las que se requieren altas presiones y caudales variables. Estos equipos tienen impulsores giratorios que aumentan la velocidad del aire o del gas a su paso. 

Este tipo de soplador es ideal para mantener una transferencia continua de gas. Cuando este pasa por los impulsores, aumenta su energía cinética. En el momento en que el gas sale del soplador centrífugo, entra una nueva corriente de aire para normalizar la presión del mismo.

Te puede interesar: Diferencias entre un soplador regenerativo y centrífugo

5. Sopladores de alta velocidad

Con un diseño ideal para satisfacer las demandas de alta presión y caudal, los sopladores de alta velocidad funcionan con la ayuda de un motor potente. Al igual que los sopladores centrífugos, estos aparatos tienen impulsores a cada lado que proporcionan una succión doble. 

Estos impulsores de acoplamiento directo se conectan a un motor magnético de imanes permanentes. Gracias a su variador de frecuencia, los sopladores de alta velocidad pueden alcanzar una presión de hasta 1.76 kg/cm² y un caudal de hasta 15.000 m³ por hora.

¡Ahora conoces los 5 modelos de sopladores más populares en el tratamiento de aguas residuales! Analiza la situación de tu planta y anímate a usar estos sistemas para agilizar el proceso de aireación de tus instalaciones. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close