Descubre qué es una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas

El tratamiento de aguas residuales es un proceso que disminuye la contaminación que generan tanto las empresas de suministros industriales como los edificios públicos y hogares. Debido a esto, hoy en día muchas personas están interesadas en instalar este sistema en sus viviendas.

¿Quieres saber más sobre este proceso? En el siguiente artículo, te contamos qué es una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas y cómo puede ayudarte a tratar y reutilizar el agua de tu casa. 

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas? 

Una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas es aquella que purifica los efluentes que derivan de las actividades humanas en los hogares, como el uso del baño, la ducha y la lavandería. Estos desechos líquidos suelen contener cantidades relativamente pequeñas de contaminantes, las cuales, a pesar de su tamaño, tienen un gran impacto en el medio ambiente.

El método de depuración que se realiza en estas plantas garantiza que todas las aguas residuales domésticas se traten de forma adecuada con el fin de hacerlas limpias y seguras. De este modo, se podrán liberar de nuevo en los lagos y arroyos sin perjudicarlos.

Entre los posibles contaminantes de las aguas residuales domésticas se encuentran las bacterias causantes de enfermedades, los parásitos y los virus infecciosos. Asimismo, es común hallar productos químicos domésticos y exceso de nutrientes propios del agua, como los nitratos y el fósforo.

Te puede interesar: Los 9 contaminantes del agua más peligrosos

Etapas del tratamiento de aguas residuales domésticas

Las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas descomponen los residuos a través de tres grandes etapas:

1. Etapa primaria

etapa primaria tratamiento agua

En la etapa primaria se elimina alrededor del 50% de los sólidos en suspensión. Aquí se usa el cribado para eliminar objetos grandes, como palos y piedras, que pueden dañar las entradas del tanque. 

Con la ayuda de un desarenador, se reduce el flujo de las aguas residuales para permitir que la arenilla caiga de forma natural al fondo del tanque. Luego, el tanque de sedimentación eliminará los contaminantes más pesados. Al finalizar este proceso, se envía el agua a la etapa secundaria. 

2. Etapa secundaria

En esta fase comienza el tratamiento biológico de las aguas residuales procedentes de la etapa primaria, donde se elimina hasta el 90% de la materia orgánica. Utilizando el proceso de lodos activados, se disuelve oxígeno para promover el crecimiento de flóculos biológicos que eliminarán de forma sustancial la materia orgánica.

Los lodos activados contienen bacterias que recircularán en el tanque de aireación para aumentar la tasa de descomposición orgánica. De esta forma, las bacterias atacarán a los sólidos disueltos que no se lograron eliminar durante la sedimentación primaria.

3. Etapa terciaria

Cuando el tratamiento secundario de aguas residuales domésticas no es suficiente para purificar el agua, se puede emplear la tercera etapa de sedimentación. El propósito de esta fase es elevar la calidad de los líquidos residuales al nivel deseado.

La mayor parte del agua que llega a esta etapa aún contiene materia en suspensión y partículas finas, por lo que se realizará una desinfección con rayos UV para terminar de tratarla. Al terminar este proceso, el agua estará libre de contaminantes y podrá reciclarse o liberarse en el medio ambiente.

Beneficios del tratamiento de aguas residuales domésticas

¿Te gustaría instalar este sistema en tu hogar? Si aún no estás seguro, ¡estos beneficios del tratamiento de aguas residuales domésticas te ayudarán a tomar una decisión!

1. Son amigables con el medio ambiente

amigables medio ambiente

Los sistemas de alcantarillado doméstico utilizan una tecnología eficaz que elimina los materiales contaminantes de los residuos líquidos que reciben. Durante la filtración, las aguas residuales fluyen hacia el sistema y se separan en sólidos y líquidos.

Los residuos restantes en el líquido son descompuestos por microorganismos aeróbicos, dando como resultado un efluente de alta calidad. Este puede verterse directamente en los cursos de agua sin causar daños al medio ambiente.

Te puede interesar: Tratamiento de aguas residuales y su impacto ambiental

2. Funcionan en zonas remotas

La mayoría de los hogares en Perú tienen acceso a la red de alcantarillado. Sin embargo, si vives en una zona rural remota tendrás que encontrar una forma legal y ecológica de eliminar tus residuos. Esta es una de las ventajas de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, pues también funcionan fuera de las zonas urbanizadas.

3. No ocasionan contaminación visual

Al escuchar el término “planta de tratamiento”, muchas personas piensan en un edificio de gran tamaño. No obstante, estos sistemas son muy compactos y llegan a tener un diámetro de entre 2 y 3 metros. Además, el diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas no ocasiona contaminación visual, a diferencia de otras instalaciones. 

¡Ahora conoces la importancia del tratamiento de aguas residuales domésticas! Esperamos que luego de leer este artículo, te animes a instalar este sistema en tu hogar para promover la purificación y reutilización del agua. ¡Recuerda que nunca es tarde para ser parte del cambio!

Boss Tech es una empresa dedicada al tratamiento de agua potable, agua residual, lodos y residuos sólidos utilizando tecnología de vanguardia. Si estás interesado en adquirir mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

CARRITO

close